OPINIÓN DEL LECTORCartas al director
i

EL PP, en contra del deporte

En la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo el PP ha vuelto a dar la nota. En el informe que hace referencia a la celebración del Año Europeo de la Educación por el Deporte, y a una serie de actos y programas que se van a realizar durante el 2003 y el 2004 en toda la UE, los diputados del Partido Popular han rechazado las enmiendas que hemos presentado los andalucistas en favor de la dimensión educativa del deporte.

Estas enmiendas pretendían que esta magna celebración no deje de lado, a nivel organizativo, a instituciones oficiales como el Comité Olímpico Español, federaciones españolas del deporte discapacitado, fundaciones deportivas estatales o regionales y todas aquellas instituciones de las CCAA que valorizan la dimensión educativa del deporte. Instituciones de ámbito regional, como el Instituto Andaluz del Deporte, premiado en multitud de ocasiones por el propio Ministerio de Cultura e incluso por el Comité Olímpico Internacional, va a ser apartado, como otros, de la gestión y de la divulgación de este Año Europeo de la Educación para el Deporte.

El PP ha rechazado lo más elemental, como pueda ser que 'la práctica regular de la actividad física y el deporte mejora la salud física y psicológica' o la enmienda que alerta sobre el hecho de que 'la precocidad en el inicio en el deporte de competición implica que los jóvenes deportistas no puedan conseguir una educación completa y equilibrada', o la necesidad de 'financiar adecuadamente a las escuelas y universidades para que puedan aprovecharse de los intercambios culturales por medio del deporte', o el hecho de mantener 'los niveles nacional y regional para reforzar la acción'.

El PP ha votado en contra de enmiendas que apuestan por el deporte como método para 'abandonar hábitos no saludables' y se ha negado a que se haga referencia a 'aspectos tan preocupantes como el dopaje en el deporte' . No se puede ser más sectario. Es terrible.

Aún más doloroso es ver cómo una de las personas que han rechazado estas propuestas de divulgación a todos los niveles de estos programas y actos (bien financiados por la UE) es una persona que ha 'chupado' del deporte y de su financiación durante años, eso sí con un rendimiento excepcional, como es la diputada del PP Teresa Zabell. Tendríamos que recordarle que ha disfrutado durante años de becas importantes dadas por esas instituciones a las que ahora les niega el agua y la sal. Habría que preguntarle qué hacemos con los jóvenes que vienen detrás de ella. Otros diputados, pienso, que las habrán rechazado porque sus enormes barrigas sedentarias no les habrán permitido leer el texto de nuestras propuestas.

A pesar de lo incomprensible de la actitud del PP volveré a presentar mi aportación cuando se vuelva a debatir este tema en el pleno en Estrasburgo. Abandonar por abandonar es rendirse y éste no se rinde nunca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 24 de abril de 2002.