_
_
_
_

El PSE denuncia al Consorcio de Aguas por presunta prevaricación

El PSE-EE tramitó ayer en los juzgados de Bilbao la denuncia que había anunciado contra los directivos del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia por presunta prevaricación (adoptar una resolución injusta a sabiendas). Los socialistas censuran que la entidad pública que gestiona el abastecimiento y saneamiento del 90% de la población vizcaína (53 municipios) haya pagado anuncios en prensa 'para criticar a otros partidos'.

El Consorcio se puede enfrentar esta semana a otra denuncia, ya que el PP estudia presentar el viernes una demanda por la publicación de los mismos anuncios, en este caso por presunta malversación de fondos públicos. La entidad se vio envuelta en la polémica hace dos semanas cuando los populares denunciaron ante la Fiscalía del País Vasco, para que los remitiese a la Fiscalía Anticorrupción, presuntos casos de 'enchufismo' en una de las empresas del consorcio. La pasada semana, el PSE aseguró que la entidad ha desviado para otros fines más de 120 millones de euros que debían haberse dedicado exclusivamente al Plan Integral de Saneamiento.

Fue esta última acusación la que llevó a la dirección del Consorcio a pagar la inserción en varios diarios de un comunicado en el que reiteraba la 'falsedad' de dicho desvío de fondos y calificaba de 'patética' y 'vergonzante' la actitud de PSE y PP.

'Crítica política'

La demanda presentada ayer por el portavoz municipal del PSE, el concejal Dimas Sañudo, recuerda el carácter público del Consorcio y señala que los anuncios tienen 'una finalidad de crítica política al servicio' de los responsables de éste, 'todos los cuales militan en el PNV'.

A su juicio, la entidad aprovecha el comunicado 'para efectuar crítica política de partidos políticos con ideario diferente' al de sus responsables. 'Confunden su militancia política con sus responsabilidades al frente de una institución pública, utilizando fondos que son de todos los ciudadanos', añade la denuncia.

La polémica ha motivado la presentación de mociones para el pleno bilbaíno de mañana por parte de los cuatro grupos de la oposición: PP, Batasuna, IU y PSE. Los socialistas han sido los últimos en presentar una moción de urgencia, en la que piden una auditoría de las cuentas del Consorcio desde 1992 y la dimisión de Iñaki Etxebarria, presidente del mismo y también concejal de Hacienda, en uno de sus cargos por 'incompatibilidad'.

El alcalde, Iñaki Azkuna, volvió ayer a defender a Etxebarria y reiteró que no le destituirá de sus cargos. El primer edil agregó que las acusaciones socialistas se basan en el único informe realizado hasta ahora por el Tribunal de Cuentas sobre el Consorcio, de 1994, y que en esas fechas su dirección era compartida por nacionalistas y socialistas. Azkuna aseguró que se encuentran abiertos a cualquier tipo de investigación financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_