_
_
_
_
ASCENSO DE LA ULTRADERECHA EN FRANCIA

El 46% de los franceses, contra la ampliación de la Unión Europea

Gabriela Cañas

El último Eurobarómetro, publicado ayer pero elaborado durante el otoño pasado, arroja algunos datos reveladores sobre la opinión pública francesa y los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Según dicho estudio, los franceses, si bien están orgullosos todavía de ser europeos (el 61% de los encuestados), son de los ciudadanos más contrarios a la ampliación de la UE, de los que menos confían en las instituciones europeas y también de los más preocupados por la seguridad y el crimen organizado. De hecho, casi la mitad de la población (46%) está en contra de la ampliación y un 38% desconfía de las instituciones europeas.

La ciudadanía francesa es la que menos apoya el plan en bloque de la UE de acoger en su seno a los 13 países candidatos a la adhesión. Sólo lo apoya el 26% de la población y, además, uno de cada tres encuestados dice que la UE no debería acoger a ningún otro nuevo país.

La confianza de los franceses en las instituciones europeas está por los suelos. Sólo Italia le supera con un 31% de la población declarando su desconfianza. Este porcentaje es del 38% en Francia y Reino Unido. Sólo la mitad de los franceses sostiene que pertenecer a la UE es una buena cosa, aunque en este apartado le superan los austriacos, los suecos, los finlandeses y los británicos.

Dada la cercanía de los ataques del 11 de septiembre, los ciudadanos de seis países de la UE (Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Finlandia y Reino Unido) aseguran en este sondeo que para la UE debería ser prioritaria la paz y la seguridad. En segundo y tercer término aparecen la lucha contra el desempleo y la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas. Pero Francia se vuelve a destacar por ser uno de los pocos en los cuales la ciudadanía no pide a la UE otras políticas consideradas habitualmente como más sociales, como son la lucha contra la pobreza y la exclusión social, algo que preocupa a otros cinco países (Grecia, Portugal, Holanda, España y Alemania) o la protección del medio ambiente (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Reino Unido).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_