Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tasa de paro desciende al 8,4% gracias a un cambio en las estadísticas

El Eustat aplica los nuevos criterios impulsados por la UE

El Eustat (Instituto Vasco de Estadística) anunció ayer una bajada del paro hasta el 8,4%. Este nivel, el más bajo de los últimos 20 años, se produce gracias un cambio en los criterios estadísticos de elaboración de la PRA (Encuesta de Población en Relación a la Actividad) propulsado por la Comisión Europea. Sin aplicar estos criterios, que endurecen las condiciones para ser parado, la tasa de desempleo ascendería al 9,5%.

El número de parados en el País Vasco se situó en el primer trimestre del año 2002 en un total de 81.000 personas, lo que significa un aumento de 5.400 personas con respecto de diciembre del 2001 y una reducción de 21.100 en relación al primer trimestre del año pasado. Las nuevas normas comunitarias endurecen la definición de persona en paro, ajustándola hacia los parados que buscan activamente empleo. Por ello las tasas de desempleo se reducen de forma clara en las series estadísticas.

Mientras que en otras series estadísticas se consideraba parado a quien no hubiera tenido trabajo en la semana en que se realizara el sondeo, ahora se exige que busque empleo activamente y se entiende por ello que haga gestiones concretas para encontrar un puesto de trabajo en las cuatro semanas anteriores a la realización de la encuesta. Quienes, por ejemplo, estén inscritos en el Inem, pero no hagan gestiones para buscar un empleo, ya no serán considerados estadísticamente parados, sino inactivos.

Más inactivos

La directora general del Eustat, Lourdes Llorens, explicó ayer en Bilbao que el cambio metodológico introducido motiva una disminución del número y tasa de parados, mientras que aumenta el número y tasa de personas inactivas.

Si se hubiera utilizado el baremo estadístico anterior, el número de parados en Euskadi en el primer trimestre del 2002 se situaría en 92.600 personas sin empleo, una tasa del 9,5%.

Por colectivos, antes del cambio estadístico el paro entre los jóvenes vascos de entre 16 y 24 años se situaba en el 23,7%, proporción que ahora se reduce al 21%; en el colectivo de mujeres la tasa de desempleo pasa del 14% al 12,4%, y en los hombres, del 6,5% al 5,7%. Si se analiza la evolución por territorios históricos, en Vizcaya la tasa de paro se reduce estadísticamente en dos puntos porcentuales y en Álava y Guipúzcoa, en 0,3.

A partir de la estadística ya homologada a los parámetros europeos, el número de personas activas se sitúa en un total de 959.900, con una tasa del 53,4% sobre el conjunto de la población vasca. Las personas ocupadas se elevan a 878.900, con una tasa de 60,8%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de abril de 2002