_
_
_
_
_

Ortuella pedirá la suspensión judicial del proyecto del túnel del Serantes

El Ayuntamiento de Ortuella pedirá a los tribunales la suspensión cautelar del proyecto del túnel del Serantes, que proporcionará un acceso directo al Puerto de Bilbao del tráfico ferroviario de mercancías.

Este municipio vizcaíno es el principal perjudicado por esta infraestructura y exige que a medio plazo el túnel se prolongue otros siete kilómetros, hasta Basauri, para minimizar la afección urbanística.

Tanto el consistorio como el Gobierno autónomo, la Diputación de Vizcaya y el Puerto de Bilbao consideran que el Ministerio de Fomento ha incumplido su promesa de prolongar el trazado (la denominada Variante Sur ferroviaria), que supondría un coste adicional de 96 millones de euros a los 60 calculados para el túnel del Serantes. Este compromiso, que es negado por Fomento, permitió que no se formulasen alegaciones contra el trazado aprobado por el ministerio, el más corto y de menor coste y el que más afecciones urbanísticas causaba al atravesar núcleos de población. Ese acuerdo incluía también una inversión de seis millones de euros para establecer medidas correctoras en Ortuella, como el cubrimiento de las trincheras del trazado de Renfe, cerrar las vías que atraviesan el municipio a lo largo de tres kilómetro o pantallas vegetales.

El secretario de Estado de Fomento, Benigno Blanco, aseguró hace un mes que 'nunca ha habido ese acuerdo' y consideró que 'vincular esta obra [el túnel del Serantes] al desarrollo de futuro no es realista. Hay que hacer las obras por fases. Ahora no hay capacidad para hacer más', dijo.

Plataforma vecinal

Estas discrepancias llevaron a finales del pasado año al Ayuntamiento de Ortuella a la interposición de un recurso en los tribunales contra el trazado del túnel, cuando al menos resta año y medio para que comiencen las obras. Fomento acaba de adjudicar la redacción del proyecto constructivo, que se elaborará en 12 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Ortuella, el socialista José Antonio Pastor, reveló que se ha creado una plataforma vecinal contra el trazado y anunció la intención de promover un 'frente común' con el Gobierno vasco, la Diputación y el Puerto de Bilbao. 'Todavía está sin formalizar esta actuación conjunta', dijo. El Departamento de Transportes fue el encargado de mediar ante Fomento cuando se conoció que no había ningún compromiso para prolongar el túnel. 'La mediación no ha resuelto nada y por eso seguimos con las iniciativas y pediremos la suspensión cautelar del proyecto', afirmó Pastor.

Un portavoz de la Diputación afirmó que oficialmente desconocen esa iniciativa conjunta, pero resaltó que sin la prolongación 'el proyecto está cojo'. El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, señaló que 'se continúa trabajando' con Fomento para que haya una Variante Sur ferroviaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_