_
_
_
_

El Consistorio demolerá el próximo mes parte de una iglesia 'pegada' a las casas

El templo, en el barrio del Pilar, está a menos de siete metros de unos bloques de viviendas

El Ayuntamiento ya tiene el plan definitivo para derribar en mayo parte de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes, en el barrio del Pilar (Fuencarral). Hace 13 años, dos vecinos denunciaron que el templo estaba muy próximo a sus casas y les tapaba la luz. Los jueces, tras años de pelea con el Consistorio y el arzobispado, remitieron la semana pasada al Ayuntamiento un auto en el que le indican que, de manera inmediata, tiene que ejecutar la demolición.

Más información
El cardenal toca a rebato

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia conmina al Consistorio a que proceda 'de manera inmediata' al derribo de parte de la iglesia por ser ésta contraria a las normas urbanísticas del municipio (está a menos de siete metros de unas viviendas). Dos vecinos de un bloque próximo a la iglesia denunciaron hace 13 años que el templo estaba muy cerca de sus casas y que les tapaba la luz natural. En junio de 1993, el Tribunal Superior de Justicia ya ordenó al Consistorio que derribase la parte ilegal del templo, pero el Ayuntamiento y el arzobispado interpusieron varios recursos que han ido retrasando el derribo.

Hasta ahora. Aunque el arzobispado interpuso el sábado pasado un recurso de súplica para evitar in extremis la demolición, Luis Armada, gerente de Urbanismo, admitió ayer que el derribo es 'inminente'. 'El recurso de súplica no interrumpe la ejecución de la sentencia', afirmó Armada.

Para realizar la demolición, el Ayuntamiento ha elaborado un proyecto que empezará a ejecutar dentro de tres semanas. 'Hay que derribar 100 metros cuadrados. Para que no afecte a la estructura del edificio, tendremos que colocar pilares intermedios con los que sujetar la cubierta y que ésta no se venga abajo', explicó el gerente de Urbanismo. Además, las obras tienen otro problema: por debajo de la iglesia pasa un colector y una línea de alta tensión, por lo que la nueva cimentación será 'complicada'.

Armada añadió que las obras de demolición durarán tres meses y que ha pedido ayuda a la Policía Municipal y al Cuerpo Nacional de Policía para evitar posibles problemas con algunos vecinos que se oponen al derribo. 'Yo tengo las máquinas y los operarios. Pero necesito ayuda para desalojar el templo, para que no pase lo mismo que otras veces', dijo. El gerente de Urbanismo se refiere a que en dos ocasiones -junio de 2000 y enero de 1997- las piquetas municipales se toparon con los feligreses que, encerrados en el templo, impidieron el derribo. Los jueces llegaron a sospechar que desde el Ayuntamiento se informaba de la hora en la que iban a ir los operarios al lugar para que los parroquianos se pusieran delante y evitasen la demolición.

Los intentos del alcalde, José María Álvarez del Manzano, por evitar el derribo del templo no terminan ahí. En 2000, el Gobierno local acordó en un pleno iniciar los trámites para legalizar la situación urbanística de la iglesia. Los jueces del Tribunal Superior, nada más enterarse de lo acordado en pleno, lo declararon nulo y reiteraron la orden de demolición. Además, ordenaron abrir una investigación penal por supuesta prevaricación contra los 21 ediles del PP y los dos de IU que habían votado a favor de ese acuerdo. Por último, impuso dos multas de 250.000 pesetas al gerente de Urbanismo por supuesta desobediencia.

Además del Ayuntamiento y del arzobispado, feligreses de Nuestra Señora de las Fuentes se han manifestado en contra del derribo y han iniciado hace unos días, de nuevo, las protestas. Todas las noches, un grupo de vecinos se sienta en la entrada del templo a orar. 'Estamos decepcionados por el disparate que van a hacer. Con la demolición, la iglesia va a quedar totalmente inutilizada', protesta el párroco de la iglesia, Eusebio Ocaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_