Juan Entrecanales dimite como consejero del BBVA 'harto' de la indefensión que sufre
El empresario arremete contra el presidente del banco por intentar 'la refundación'
Juan Entrecanales presentó ayer su dimisión como consejero del BBVA. Entrecanales era uno de los 22 beneficiarios de los fondos de pensiones creados con dinero opaco al fisco. El empresario envió ayer una carta a Francisco González, presidente del BBVA, en la afirma estar 'harto de oír hacer demagogia sobre personas que en muchos casos, con riesgo de su vida y dedicándole muchas horas al banco, nadie ha defendido'. Entrecanales afirma que el banco le aseguró que el dinero de los fondos 'no provenía de actividades ilícitas' y critica que se intente 'la refundación' del BBVA.
La salida de Entrecanales, de 67 años, se une a las de Alfonso Cortina, presidente de Repsol, y Óscar Fanjul, ambos vocales del consejo del BBVA, que dimitieron el miércoles pasado a petición de Francisco González. Todavía quedan tres consejeros que tuvieron fondos que no han seguido la petición del presidente del BBVA: Luis María de Ybarra, Ramón Icaza y Javier Aresti. A su juicio, no tiene sentido que presenten su dimisión si finalmente no están encausados en el caso BBV que instruye el magistrado Baltasar Garzón. En este sentido, se espera que el juez reciba hoy la lista de encausados.
Entrecanales se negó a dimitir el 17 de abril. En la carta de despedida, justifica el cambio de actitud: 'Quiero tener más tiempo libre, que mi familia me lo pide por el daño moral y de imagen que nos está ocasionando este desagradable incidente y sobre todo que yo no quiero seguir de consejero, pues ya estoy harto de ori hacer demagogia sobre personas que en muchos casos, con riesgo de su vida y dedicándole muchas horas al banco, nadie ha defendido'. También comenta que no quiso dimitir antes para evitar que se prejuzgara su actuación.
El empresario remarca que 'nadie le informó de la existencia de los fondos que no estaban reflejados en la contabilidad del banco'. Según la carta, hasta el verano de 2001 no supo que el Banco de España había abierto un expediente al BBVA. Al igual que han hecho antes José Ángel Sánchez Asiaín, Gervasio Collar y Óscar Fanjul, Entrecanales desmiente la versión de Emilio Ybarra de que los fondos se constituron para la compra de Bancomer. El empresario dice que se hizo 'en compensación de la bajada de remuneración de los consejeros provenientes del BBV'. Recuerda que, con la póliza, recibió una carta de un director general del banco en la que le confirmaba que no había ninguna razón para pensar que los fondos de pensiones 'proceden de actividades ilícitas'.
Entrecanales lanza una dura crítica a González por decir que va a 'refundar el BBVA'. A su juicio es tirar por la borda 100 años de historia y un agravio para los ejecutivos del banco, 'uno de los de mayor prestigio del mundo. Si el banco es hoy lo que es, es gracias a su formidable equipo humano tanto actual como del pasado'.
El vicepresidente de Acciona recuerda un detalle que ahora, que se abren las diligencias sobre este caso, puede ser significativa. Según Entrecanales su responsabilidad en el banco como consejero 'era mucho menor que la de los copresidentes'. Entrecanales era consejero independiente en el banco. Este empresario entró en la entidad en enero de 1990 a propuesta del Banco de España tras los conflictos surgidos entre el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya durante su fusión. Entrecanales se incorporó al BBVA a la vez que José Lladó, Plácido Arango y Juan Urrutia, todos ya fuera de la entidad.
Alfonso Cortina, presidente de Repsol, se manifestó ayer en términos similares sobre la procedencia del dinero de los fondos. Cortina, en una conferencia de prensa tras la junta de accionistas del grupo petrolero celebrada el domingo, manifestó que ignoraba 'absolutamente' la existencia de fondos 'extracontables' y que había dimitido para volcarse en la gestión de Repsol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.