_
_
_
_
_

El CSIC asegura que la polución en Huelva está dentro del nivel legal

El tercer informe sobre la Situación Ambiental y Sanitaria de la Ría de Huelva, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a petición del Congreso de los Diputados y del Parlamento Andaluz, establece que los niveles de contaminación en Huelva 'están dentro de los niveles legales vigentes'.

Las conclusiones, presentadas por Juan Luis Ramos, investigador del CSIC, reflejan la existencia de un nivel alto de contaminación por partículas en el aire, que superará la legislación que marque la Unión Europea (UE) para el 2005.

'En Huelva no se da una situación de alarma. Muchos niveles son inferiores a otras ciudades industriales de España', señaló Juan Luis Ramos, quien explicó que la altura de las chimeneas y la velocidad de salida de gases, entre otras circunstancias, impiden que las emisiones se dispersen. La consecuencia es que, en algunos polígonos industriales, el humo emitido viaja de forma compacta y produce niveles de polución elevados en el momento de medir el foco contaminante.

Partículas

'Los niveles actuales de emisión de partículas son el doble de lo que va a marcar la legislación de 2005 y aunque es un dato para la preocupación, cualquier otra ciudad española supera actualmente esos límites. De los 20 microgramos por metro cúbico que marca la normativa, los niveles actuales superan la frontera legal hasta en 40 microgramo por metro cúbico', dijo Luis Ramos. Y añadió: 'El año pasado se superó por emisiones industriales y urbanas en 43 ocasiones el límite que actualmente ha establecido la legislación para este tipo de partículas'. La directiva actual (1999/30/CE) permite 35 superaciones al año de los 50 ng/m3 para el 2005 y de 7 superaciones al año para el 2010.

El coordinador del informe precisó que las emisiones de partículas no sólo proceden de las industrias, sino 'también de los focos urbanos [del suelo, de la arena, de la deforestación, entre otros] y, gran parte, un 43%, de polvo del sur del Sáhara'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CSIC ha presentado un plan de predicción y medición de estas partículas a la Consejería de Medio Ambiente a fin de diferenciar aquellas partículas antropogénicas, que provienen de aporte industrial, de las urbanas y de los flujos del Sáhara.

Por su parte, el director general de Prevención y Calidad del Ambiental, Juan Espadas, dijo que la calidad del aire en Huelva ha mejorado con respecto al año 2000. Además, destacó que no se han registrado episodios contaminantes, como hace dos años. 'La calidad del aire analizada en 2001 es sustancialmente mejor que la de 2000 y se ha conseguido reducir las situaciones de calidad irregular de un 5% en 2000 a un 3% el pasado año', señaló el técnico del CSIC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_