La policía de Leganés lleva enfermos al hospital por falta de UVI móvil
Un hombre murió en febrero tras sufrir un infarto y estar media hora en la calle sin médico
La Policía Local de Leganés ha tenido que transformar este año, en 20 ocasiones, sus coches policiales en improvisadas ambulancias a causa de los retrasos del servicio de emergencias, según el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE. El Consistorio denuncia los retrasos que sufre la UVI móvil que atiende la localidad, con base en Fuenlabrada, y reclama que Leganés, de 173.000 habitantes, deje de ser la única ciudad del sur sin este servicio. Sanidad responde que, a partir de esta semana, la localidad contará con dos vehículos sanitarios nuevos, pero ninguna UVI móvil.
A las 19.03 del pasado 4 de febrero, la Policía Municipal de Leganés fue alertada por los familiares de J. E. P., un hombre de 58 años que había sufrido un infarto en la acera que está situada enfrente de su casa, en el número 93 de la calle de La Rioja. Los familiares explicaron a los agentes que llevaban esperando 15 minutos a que llegara la ambulancia que habían solicitado; pero ésta no aparecía.
Una vez en el lugar de los hechos, la policía, 'ante la gravedad de la situación y la demora de la ambulancia', según consta en el informe de los agentes que intervinieron en el caso, optó 'por solicitar otro vehículo policial para realizar el traslado al hospital Severo Ochoa [ubicado en la propia localidad]', ya que el paciente no podía viajar tumbado en el coche patrulla.
Finalmente, y con la ayuda de varios viandantes, los agentes introdujeron al enfermo en una furgoneta de atestados y lo trasladaron, acompañado de su esposa, al hospital, adonde llegó a las 19.28, sin que 'en ningún momento se personara el servicio de ambulancia requerido por los familiares', relata el citado informe. Dos horas después, facultativos del hospital informaron a la Policía Municipal del fallecimiento del hombre por un infarto de miocardio. 'Sufrió un infarto y puede que hubiera muerto incluso en el caso de que la UVI hubiera llegado a tiempo. Pero a ver quién le asegura a la familia que no tenía ningúna posibilidad de salvarse de haber sido trasladado más rápido', afirma Gregorio Ramírez, asesor de salud del Ayuntamiento de Leganés.
La Policía Municipal de la ciudad ha tenido que trasladar a otras 19 personas al hospital en lo que va de año, y siempre por el mismo motivo: el retraso de los servicios de emergencias en acudir y trasladar a las personas que sufren un accidente o un repentino empeoramiento de su salud. 'La demora media de la UVI móvil que se ocupa de Leganés, y que viene de Fuenlabrada, es de 40 minutos', añade Ramírez. El asesor municipal confiesa que no entiende 'cómo sólo una UVI móvil está atendiendo a Fuenlabrada y Leganés, que suman entre las dos unos 400.000 habitantes, y además deba ocuparse de los accidentes de las carreteras de Toledo y Andalucía'. Y agrega: 'Es lógico que siempre esté ocupada'.
Un caso único
Leganés, cuyo alcalde es el socialista José Luis Pérez Ráez, es la única gran ciudad del sur de Madrid que no cuenta con una UVI móvil con base en la propia localidad. Un portavoz de la Consejería de Sanidad afirma que ha sido así porque 'ciudades como Fuenlabrada no tienen hospital y necesitan una UVI móvil para los traslados a los centros sanitarios'. 'Leganés tiene el hospital Severo Ochoa, por lo que lo importante es trasladar al enfermo lo antes posible hasta allí', añaden fuentes de la Consejería de Sanidad. A pesar de esto, el Gobierno regional anuncia que reforzará en las próximas dos semanas los transportes sanitarios de Leganés.
A partir de esta semana, dentro de un plan especial de la consejería para reforzar los municipios con menos transporte médico, Leganés contará en exclusiva con un vehículo de transporte sanitario, y otro, con un horario de 24 horas, del tipo 'medicalizado', que, según explican en Sanidad, 'no llega a ser como una UVI, pero casi'. Actualmente, las ambulancias que atienden Leganés también deben ser compartidas con otras localidades del sur.
Sanidad reconoce el problema, pero añade que, a pesar de no contar con unos vehículos especialmente para esta localidad, durante 2001 se hicieron más de 18.000 traslados de enfermos a distintos hospitales de la región.
Para atender convenientemente a un enfermo que sufre un infarto es necesaria una UVI móvil. Este tipo de vehículo es una suerte de minihospital,cuenta con médicos y con los equipos de reanimación y asistencia necesarios para mantener con vida durante 24 horas a enfermos aquejados de un infarto grave. Una ambulancia 'medicalizada' cuenta con personal sanitario y equipos técnicos suficientes para llevar a cabo las primeras curas, pero debe llevar a un paciente grave lo más urgentemente posible al hospital. Un vehículo de transporte sanitario puede dedicarse, exclusivamente, a hacer traslados de enfermos y heridos leves.
La solución aportada por la Consejería de Sanidad, dirigida por José Ignacio Echániz, no satisface al Ayuntamiento de Leganés, que sigue pensando que esta localidad necesita, 'por su número de habitantes', una UVI móvil con base en la ciudad. 'Móstoles, Alcorcón y Getafe también tienen hospital, pero esto no ha sido obstáculo para que también dispongan de estos vehículos', subraya Gregorio Ramírez.
La consejería reprocha al Ayuntamiento no haber querido llegado a un acuerdo para la construcción en su término municipal de un helipuerto para los dos helicópteros del Sercam equipados con UVI. Con el helipuerto, considera Sanidad, Leganés tendría un mejor servicio de transporte sanitario, ya que los helicópteros permiten trasladar a un paciente a cualquier hospital de la región en menos de 30 minutos. Por ello, la consejería, al no contar con suelo municipal, ha decidido construir el helipuerto en el hospital psiquiátrico José Germain, situado en el centro de la ciudad.
El gobierno local asegura que no aceptó la construcción del helipuerto porque 'la consejería quería instalarlo en las afueras de la ciudad, cuando lo lógico es que estuviera en el hospital Severo Ochoa'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Hospital Fuenlabrada
- Leganés
- V Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- Ambulancias
- Transporte sanitario
- Policía municipal
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Madrid
- Hospitales
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Transporte carretera
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Policía
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria
- Sanidad