_
_
_
_
_

La juez pide al Banco de España la inspección a cinco bancos relacionados con Gescartera

Palacios requiere a Caruana datos sobre los dueños de las 138 cuentas opacas del HSBC

El informe del Banco de España sobre los bancos que tuvieron relación con Gescartera, que detallaba las operaciones del HSBC, Bankinter, Deutsche Bank, La Caixa y Caja Madrid Bolsa con la agencia de Antonio Camacho ha resultado insuficiente para la investigación que instruye Teresa Palacios en la Audiencia Nacional. La juez ha reclamado al Banco de España que le remita los 'informes' e 'inspecciones' abiertos desde junio de 2001 (cuando se intervino Gescartera) sobre cinco bancos: Deutsche Bank, Bankinter, La Caixa, Banco Zaragozano y Caja Rural de Cuenca. Y requiere también al banco emisor 'toda la información' sobre los titulares de las 138 cuentas opacas del HSBC relacionadas con Gescartera.

Más información
Las sociedades en paraísos fiscales carecían de actividad
La CNMV descubrió en 1999 que el HSBC ocultaba a los principales titulares de sus fondos
El asesor fiscal de Gescartera, citado a declarar por la juez Palacios
El apoderado de Gescartera insiste en que parte del dinero perdido puede estar en el HSBC
Dossier:: Quién es quién en el 'caso Gescartera'
Participación:: Entrevistas, cartas, encuestas,...

Palacios reclamó al Banco de España que le remita 'los informes realizados' por el organismo supervisor, así como 'las inspecciones que estuvieran en curso o se hayan iniciado con posterioridad al 15 de junio del año 2001', es decir, a partir de un día después de que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) interviniera la agencia de Antonio Camacho.

La juez quiere tener esas inspecciones e informes sobre cinco bancos: Deutsche Bank, Bankinter, Caixa de Pensiones, Banco Zaragozano y Caja de Cuenca. El informe realizado a finales del pasado verano por el banco emisor no incluía entre las entidades analizadas ni al Banco Zaragozano ni a la Caja Rural de Cuenca, pero la investigación judicial ha llevado a la magistrada a incluirlos entre las entidades a investigar en relación con el caso Gescartera.

La juez Palacios también ordena que se 'requiera al Banco de España para que remita a este juzgado toda la información de que disponga sobre las cuentas corrientes que en las entidades HSBC Bank y Midland Bank hayan tenido los clientes de Gescartera'. Esta información deberá incluir 'la relación de titulares y documentación que obre en su poder relacionada con la apertura de esas cuentas'.

La juez tiene en su poder desde el otoño un informe realizado por el Banco de España y remitido en octubre, bajo el sello de 'secreto', a la comisión parlamentaria que investigó el escándalo de Gescartera. En aquel informe (publicado por EL PAÍS el 6 de noviembre de 2001) el Banco de España relataba que 'las operaciones de compra-venta de valores a nombre de Antonio Camacho eran liquidadas por HSBC Bank. Las órdenes eran cursadas por él mismo o por Laura García Morey', su novia. La sucursal del HSBC en España, según ese informe, decía no tener 'constancia de que Gescartera tenga cuenta abierta en cualquiera de las entidades del grupo fuera del territorio español'; explicaba las 'pólizas de crédito' con las que operaba Camacho en esa entidad, y detallaba que 'las operaciones son de compraventa de valores y futuros, generalmente intradía, siendo muy frecuentes las operaciones que se realizan con pérdidas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ese informe revelaba además la existencia de 138 cuentas opacas en el HSBC. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, reveló en su comparecencia en el Congreso, también bajo el deber de secreto, que el saldo global de esas cuentas era de 11.292 millones de pesetas (67,9 millones de euros). Las 138 cuentas secretas, que según el HSBC ya han sido canceladas, correspondían a otros tantos contratos de gestión de patrimonios 'cuya identidad se desconoce ya que la titularidad formal de la cuenta pertenece al banco suizo HRBS'. Pese a que en el informe del banco emisor se aseguraba que 'no se ha hallado ninguna evidencia que relacione dichas cuentas con el entorno de Gescartera', desde aquella fecha la oposición ha requerido insistentemente al Gobierno para que le informe sobre los titulares de esas cuentas secretas. Ahora, además, la juez Palacios se ha sumado a esta reclamación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_