_
_
_
_
_

El apoderado de Gescartera insiste en que parte del dinero perdido puede estar en el HSBC

Laura García Morey y De la Serna discrepan sobre una cuenta de Camacho con 800 millones

José María Ruiz de la Serna, número dos de Gescartera, insistió ayer ante la juez Teresa Palacios, ante la que declaró por tercera vez en tres meses, que piensa que 'buena parte del dinero' desaparecido de la agencia de valores puede estar 'en el Hong Kong and Shangai Banking Corporation, bien como banco o como gestor de cartera a través de James Capel'. De la Serna y Laura García Morey, novia del dueño de Gescartera, Antonio Camacho, declararon ayer para aclarar lo ocurrido en una reunión celebrada el pasado 17 de julio, al día siguiente de que Camacho entrara en prisión.

Más información
Sólo la mitad de los clientes de Gescartera recuperará todo su dinero
La CNMV descubrió en 1999 que el HSBC ocultaba a los principales titulares de sus fondos
La juez pide al Banco de España la inspección a cinco bancos relacionados con Gescartera
Cartas:: La opinión de los lectores

Ruiz de la Serna ya había implicado al HSBC en su segunda declaración, el pasado 27 de septiembre. En aquella ocasión acusó a Camacho de haber sacado de España el dinero de los clientes de Gescartera y de haberlo colocado en paraísos fiscales a través del HSBC que operaba con sociedades instrumentales que Gescartera había adquirido.

Ayer, De la Serna, que mantiene una actitud de colaboración con el juzgado para evitar que una eventual mejoría en su estado de salud le mande a prisión, insistió en que siempre ha pensado que el dinero estaba en el HSBC o en empresas vinculadas. Agregó que acudió a Salvador Pastor, uno de los dos directores del HSBC en España y amigo de Camacho, porque éste le dijo que Pastor era el que sabía 'donde estaba el dinero'.

Le pareció que mentía

Pastor, según la declaración de De la Serna, le dijo 'que no sabía nada', pero a él le 'pareció que faltaba a la verdad y que era un mecanismo de defensa', puesto que conocía 'el mecanismo de salida del dinero, lo cual conlleva saber el primer destino'. De la Serna piensa que Pastor, 'sin llegar a un conocimiento pleno, si tenía que tener algún conocimiento, el HSBC, de que por la aplicación de minusvalías en cuentas de residentes, como por ejemplo la cuenta de Teodoro Bonilla, las ganancias salían al exterior o bien a un testaferro que incluso podría ser el propio banco que se pone de pantalla para operaciones de no residentes, lo que podría llevar a las cuentas cifradas [del HSBC a las que se refiere el informe] del Banco de España'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De las 138 cuentas cifradas a nombre del banco suizo HSBC Republic Bank (HRBS) abiertas en la sucursal española del HSBC, De la Serna piensa, 'sin certeza, que algunas pueden ser de Gescartera' y que esas cuentas eran un producto que ofrecía el banco y era una 'práctica habitual para no manifestar la identidad del inversor o para eludir la retención del 35 % en origen, si el titular fuera residente del paraíso fiscal'.

A De la Serna le cuesta creer que todo fuera una mecánica de Camacho 'para ocultar que nunca hubo activo financiero, es decir que no se invertía, aunque entra dentro de lo posible y sería una estafa desde el principio'.

El HSBC aseguró ayer, de nuevo, que 'no ha tenido los fondos investigados' y agregó que no existen evidencias para defender que el HSBC haya sido parte implicada en cualquier actividad ilegal de Antonio Camacho.

En realidad, De la Serna y Laura García Morey habían sido citados para aclarar lo ocurrido en una reunión celebrada en un hotel de Madrid el día 17 de julio de este año, al día siguiente del ingreso en prisión de Camacho. Ambos coincidieron en los asistentes: Ellos dos, Masud Zandy, José María Fernández Ameneiro y Jesús Carrillo. El objeto de la reunión, celebrada por encargo de Camacho, fue que Zandy, persona con importantes contactos comerciales y financieros, ayudase a repatriar el dinero a través de cuentas de no residentes, lo que a su entender, podría ayudarle a salir de prisión.

Zandy se ofreció a ayudar a repatriar los fondos, pero ni Ruiz de la Serna ni Laura García Morey pudieron decirle dónde se encontraban.

Cuenta con 800 millones

La única discrepancia entre las versiones ofrecidas ayer por De la Serna y García Morey radica en la existencia de una cuenta de Camacho con 800 millones de pesetas. De la Serna aseguró que la novia de Camacho al llegar a la reunión explicó que ella manejaba una cuenta de Cajamadrid para los gastos diarios y de la casa, con tres millones de pesetas, y que sabía de la existencia de otra de Camacho, con 800 millones. García Morey afirma que dijo que había dinero fuera, pero no comentó una cifra en concreto.

De la Serna dijo también que un operador de Gescartera, Marcos Quevedo, a espaldas de Gescartera, benefició hasta con 98 millones de pesetas a familiares suyos en perjuicio de clientes de la agencia de valores en operaciones realizadas con el HSBC. Y que cuando él se lo comunicó a Camacho, éste, lejos de despedirle, le ascendió, ya que pasó a ser director de la Gestora.

Laura García Morey, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Laura García Morey, a su llegada a la Audiencia Nacional.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_