Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BARÓMETRO DE EMPRESAS

Los beneficios moderan su crecimiento

El porcentaje de empresas que aumenta el resultado, el 62%, queda por debajo de lo esperado

El aumento de la facturación, la mejora de la productividad y la reducción de costes y control de gastos vuelven a ser los factores principales que han conseguido que el 62% de las empresas encuestadas hayan aumentado sus beneficios antes de impuestos respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, la evolución de los resultados ha sido ligeramente menos favorable que la obtenida en el barómetro anterior, y por debajo de las expectativas que entonces se apuntaban. El 12,8% de las empresas ha mantenido sus beneficios y el 25,5% los ha empeorado.

Pese a estos buenos resultados, las previsiones para el primer trimestre que los panelistas expresaron en la encuesta anterior reflejaban un mayor optimismo, puesto que el 70% apostaba por una mejora del beneficio bruto, y tan sólo el 13% opinaba que el resultado de su empresa empeoraría. Ello indica que el impacto de la situación económica sobre la empresa, aunque limitado, ha sido superior al que preveían los propios empresarios. Además, teniendo en cuenta de forma más detallada la evolución de los beneficios, se ve que, aun habiendo aumentado, lo han hecho en menor proporción que antes. El 15,4% de los finalistas afirma que sus resultados han aumentado más de un 15% en el primer trimestre, frente al 21,1% señalado en el barómetro anterior, y un 46,6% de las empresas ha mejorado su resultado entre el 0% y el 15%, por encima del 45,6% anterior.

El 75,8% de los encuestados opina que aumentará el beneficio, el 13,1% asegura que se mantendrá y el 11,1% cree que se reducirá

Los motivos esgrimidos por las empresas que han ganado menos, la cuarta parte, han sido la disminución de la facturación y el entorno económico negativo, junto con un sector de actividad más competitivo, mientras que los principales factores que explican el aumento de la rentabilidad son, justamente, el aumento de las ventas, citado por el 71,1% de los panelistas, la mejora de la productividad y la eficiencia (59,1%) y la reducción de costes y control de gastos (56,9%). Con respecto al barómetro anterior pierden importancia el crecimiento del sector, que lo cita sólo el 17,9% de las empresas como causa del aumento de los beneficios (23% en la edición anterior), y el entorno económico positivo, destacado en un 16,7% de los casos, frente a un 31% anterior.

Construcción cede su puesto

Por sectores de actividad, el financiero es el que muestra mayor porcentaje de empresas que han aumentado su beneficio en el primer trimestre, el 80%, y quita el puesto a la construcción, que se sitúa en segundo lugar con un 77% de respuestas. Por factuación, son las empresas más pequeñas las que han registrado una mejor evolución de sus beneficios, en contraposición al barómetro anterior en que eran las más grandes las que más ganaban. Así, el 88% de las empresas con ventas menores a 12 millones de euros han aumentado en el primer trimestre del año su rentabilidad, y el 72% de las empresas que facturan entre 12 y 30 millones de euros. El segmento que peor comportamiento registra de enero a marzo de este año es el de las empresas que facturan entre 30 y 60 millones de euros, en las que sólo el 46% han aumentado sus beneficios.

Las empresas se muestran más optimistas para el segundo trimestre del año. La mayoría, concretamente el 75,8%, opina que aumentarán sus beneficios frente al 70% anterior; el 13,1% dice que se mantendrán (17% anteriormente), y solamente el 11,1% piensa que se reducirán frente al 13% que opinaba así sobre el primer trimestre. Eso sí, el aumento será, incluso, menor al obtenido entre enero y marzo de este año. Así, sólo el 10,1% de los panelistas espera tener un crecimiento del beneficio superior al 15%.

Cae transportes

También para el segundo trimestre finanzas encabeza, por sectores, la lista de expectativas. El 93% de las empresas espera mejorar su resultado. Construcción le sigue los pasos, ya que el 90% de las empresas espera aumentar la rentabilidad. Únicamente el sector transportes muestra un empeoramiento en sus previsiones respecto a la situación actual, al pasar del 63% de respuestas que señalan un aumento de los beneficios a una previsión del 62%, y registra el mayor porcentaje de empresas que prevén un empeoramiento de los resultados en el segundo trimestre. En el resto de los sectores se prevén claras mejorías para los próximos meses.

Por facturación, de nuevo las que venden entre 12 y 30 millones de euros son las más optimismas, ya que el 95% espera aumentar sus resultados, seguidas de las que facturan menos de 12 millones, donde el 88% de las empresas tienen buenas perspectivas.

Sólo la mitad de las empresas aumenta su inversión

La moderación de las inversiones, apuntada ya en el último trimestre del año pasado, ha continuado de enero a marzo de este año, pese a que siguen siendo mayoría las empresas que aumentan la inversión. En el primer trimestre lo han hecho el 51%, mientras el 19% la han disminuido (17,3% en el barómetro anterior) y un considerable porcentaje, el 30%, la ha mantenido igual. Como ocurre con los beneficios, el crecimiento de la inversión, cuando lo ha habido, ha sido menor que en el barómetro anterior. En el primer trimestre, tan sólo el 8,5% de los panelistas ha econocido un incremento de la inversión neta de más de un 20%, frente al 17,3% anterior. Asimismo, se ha incrementado el peso de las entidades que señalan un aumento de la inversión cifrado entre el 0% y el 10%. En cuanto a las causas internas que han influido en la evolución de las inversiones, continúa destacándose con claridad la ampliación de la capacidad del negocio, aunque su porcentaje ha caído al 59,8% desde el 63% del barómetro anterior. Le siguen los cambios en el sistema de información, que pasan del 40,7% al 35,7%. Por contra, los cambios de la infraestructura de la empresa y la obsolescencia de productos y procesos mantienen sus porcentajes con respecto al barómetro anterior. Entre las causas externas vuelve a destacar los cambios tecnológicos como el factor con mayor influencia (49,7%), seguido por la competitividad (42,1%). El acceso a nuevos mercados fue señalado por un 31,6% de los panelistas. Por lo que se refiere a las expectativas para el segundo trimestre, un 57,1% de las entidades apuestan por un incremento de la inversión, lo que contrasta con el 50,2% del indicador de expectativas del anterior barómetro, por lo que se estaría mostrando un mayor optimismo. Igualmente, se produce una fuerte reducción en el porcentaje de entidades que señalan disminuciones de la inversión en el próximo trimestre. Lo esperan el 12,6% de los panelistas frente al 20,9% anterior. Sistemas informáticos e I+D serán las áreas predominantes para invertir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de abril de 2002

Más información