_
_
_
_

Los ayuntamientos se implican en la lucha contra la piratería discográfica

Los policías municipales vigilarán más los mercadillos ambulantes

Desde ayer, los ayuntamientos madrileños se han tomado en serio la lucha contra la piratería discográfica, un negocio ilícito que ha llevado a una de sus más graves crisis a la industria del disco. 'Las mafias en Madrid están organizadas por zonas según el origen de los vendedores -africanos, hispanos, paquistaníes, chinos...-, a los que también consideramos víctimas', dijo José Manuel Gómez Bravo, de Gran Vía Musical.

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) representada por su presidente, el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, y la Mesa Antipiratería (Map), representada por su coordinador, el director de la asesoría jurídica de Gran Vía Musical, José Manuel Gómez Bravo, firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas y tomar severas medidas que pongan freno al auge que la piratería discográfica ha conseguido en los últimos años.

Según Gómez Bravo, es un 'acuerdo sin precedentes que la FMM promete trasladar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que en todo el Estado se luche de verdad contra la piratería'.

Madrid es la región, junto a Andalucía y la provincia de Barcelona, que más piratería registra, un negocio que el año pasado generó en toda España ventas valoradas en 900 millones de euros. Pero también es Madrid donde las acciones policiales han resultado más eficaces. Las últimas redadas, en Lavapiés y Las Rozas, se saldaron con el decomiso de gran cantidad de discos copiados ilegalmente.

Los ayuntamientos madrileños, a través de sus policías locales, se comprometieron ayer a extremar la vigilancia en los mercadillos ambulantes para comprobar el origen legal de los compactos, además de perseguir la venta callejera, ese fenómeno conocido como top manta [porque los vendedores suelen exhibir su mercancía encima de una manta]. Vigilarán también los polígonos industriales donde puedan fabricarse y almacenarse copias ilegales. Además, la FMM y la Map van a hacer una campaña para recoger firmas con un manifiesto escrito por intelectuales para promover una ley antipiratería, y crearán un observatorio permanente contra la piratería, con el apoyo de otras entidades de gestión de derechos de autor, artistas, reproducción, distribución y difusión que también estuvieron presentes ayer en la firma.

La cantante María Jiménez dijo que 'si no se acaba con la piratería, los artistas acabaremos vendiendo nosotros mismos los discos por la Gran Vía'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_