Mayor alerta al PP sobre otra ofensiva nacionalista para reconquistar Álava
El PP usó ayer la primera jornada de su convención de presidentes regionales y provinciales en Burgos para organizar su estrategia política en todo el Estado hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas. El principal mensaje volvió a lanzarlo Jaime Mayor Oreja para poner a España y al partido 'al acecho' ante 'otra ofensiva nacionalista' promovida por el PNV para 'en función de su resultado' en Euskadi 'reclamar una profunda reforma de la Constitución en toda España' y el derecho de autodeterminación. El ex ministro del Interior y recién elegido coordinador del programa del PP para esos comicios reclamó un esfuerzo especial para atajar el 'gran test' que los nacionalistas impulsarán 'en la reconquista de Álava y Vitoria', ahora gobernadas en coalición por el PP y el PSE.
Lo explicó por la mañana a unos 200 cargos territoriales del PP el secretario general del partido, Javier Arenas, cuando resaltó la importancia de esas elecciones municipales y autonómicas.
Mayor reiteró que el Gobierno del PP debe ser el estandarte, ahora más que nunca, de mantener viva la alternativa democrática al nacionalismo vasco en Euskadi y apoyar más que nadie la reforma de la ley de partidos. Mayor avisó así de que los nacionalistas buscarán ahora, en el próximo año hasta las elecciones, 'otra ofensiva' aunque admitió que todavía 'no saben cómo, ni con qué modalidades ni con quienes'.
Arenas arremetió contra los socialistas y culpó de sus 'incoherencias' a la 'debilidad' de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero. El vicepresidente Mariano Rajoy aceptó como opinables todos los reparos de algunos partidos pero consideró que lo esencial de la ley no es su posible 'problema de oportunidad, sino de decencia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.