El fiscal acusa de malversación al ex alcalde de Sant Pere de Torelló
Ramón Vaqué fue condenado en 1999 por un delito de fraude
En 1999, Ramón Vaqué fue condenado a raíz de la recalificación de unos terrenos propiedad de un cuñado del ex consejero de Obras Pública de la Generalitat Josep Maria Cullell.
La fiscalía acusa ahora a Vaqué de haber transferido del Ayuntamiento más de 87.000 euros (14,5 millones de pesetas), entre los años 1996 y 1999, a cuentas bancarias a su nombre y al de concejales del equipo de gobierno, sin haber pasado por el pleno municipal.
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vic ya ha admitido a trámite la querella y tomó declaración a Vaqué la pasada semana.
La fiscalía indica que en 1999 Vaqué ordenó al director de una entidad de ahorros que todos los meses ingresara dinero en una cuenta a nombre de una asociación denominada Amics d'Independents per Sant Pere. La fiscalía cree que el nombre se refiere al mismo Vaqué y al entorno de personas que le apoyaron entre 1995 y 1999.
El informativo El 9 Nou publicó ayer que el dinero se habría utilizado para financiar los gastos de la campaña electoral de CiU en la población en la candidatura continuista encabezada por Severí Viñolas.
Ramón Vaqué dejó de ser titular de la cuenta en el año 1999, cuando el Tribunal Supremo le condenó por fraude. Los titulares pasaron a ser la concejal Mercè Bagaria y Severí Viñolas, actual jefe de la oposición en el Ayuntamiento. Ambos han sido citados a declarar.
Vaqué también habría ordenado, sin la autorización del pleno municipal, que se le ingresaran 1.112 euros al mes de la cuenta del Ayuntamiento como retribución por el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.