Los arquitectos e ingenieros critican el proyecto de Alonso para el tranvía de Vitoria
Creen que el Ayuntamiento se ha precipitado y piden estudios previos sobre el tráfico
El mismo día en que el Ayuntamiento de Vitoria creaba un grupo de trabajo para acordar el trazado definitivo del tranvía lo antes posible, preferiblemente en mayo, los colegios de arquitectos e ingenieros alaveses criticaron ayer los pasos dados hasta ahora en relación con esta obra. Aunque sin decirlo explícitamente, ambas entidades profesionales creen que el consistorio, que encabeza el popular Alfonso Alonso, se ha precipitado y ha decidido construir el metro ligero sin antes estudiar qué incidencia tendrá sobre el tráfico de la ciudad. Un primer debate sobre el tranvía se abrió hace cinco años, y se ha retomado ahora.
Tanto arquitectos como ingenieros de Caminos mantienen en sus informes tesis coincidentes, pero discrepan en el trazado más favorable de los tres propuestos. Ambos textos exponen la necesidad de adoptar un plan sobre tráfico y otro para el transporte público que defina el escenario en donde se pretende colocar el tranvía. 'No estamos ni a favor ni en contra de este medio de transporte', indicó el responsable del colegio de Arquitectos, Agustín de Lorenzo, 'pero las cosas hay que hacerlas con mayor conocimiento de los problemas'.
Los arquitectos desaconsejan los trazados que atraviesan el centro y abogan por rutas alternativas y un dibujo en anillos que conecte en mayor medida los barrios periféricos entre sí y con el centro. El trazado que ven con más ventajas es el que cruza por la céntrica calle General Álava.
El colegio de Ingenieros de Caminos tiene una perspectiva similar. Señala que el proyecto oficial presenta 'graves defectos de planteamiento' porque busca la implantación del tranvía en lugar de buscar soluciones a un problema de transporte. No obstante, se decanta por el recorrido paralelo a la línea de ferrocarril.
Un auditorio más caro
Pero las críticas al Ayuntamiento no se quedan ahí. Los arquitectos también presentaron ayer un informe sobre el proyecto de auditorio en el que Alonso ha centrado buena parte de sus energías en la segunda mitad de mandato. Esta infraestructura, que el equipo de gobierno ha presupuestado inicialmente en 30 millones de euros, podría costar entre 44,5 y 51 millones según el colegio.
Los arquitectos comparten la idea de la oposición municipal de que la parcela elegida -5.500 metros cuadrados en el centro de la ciudad- es estrecha, por lo que reclaman adjuntar parcelas colindantes hasta sumar 13.880 metros. Así se explica que la infraestructura deba encarecerse.
El alcalde encajó esta avalancha de críticas con buen talante. Por un lado, se mostró abierto a estudiar cualquier informe sobre el tranvía, aunque recordó que la empresa encargada del proyecto ya elaboró estudios 'sobre la movilidad y los flujos de tráfico' en Vitoria. Las opiniones de ambos colegios profesionales 'no son un varapalo', apuntó, ya que no descartan el tranvía, sino que plantean 'ventajas e inconvenientes'. Sobre el auditorio, se reafirmó en que 'no existe un problema de espacio', aunque siempre cabe la posibilidad de anexionar parcelas próximas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.