_
_
_
_

Las centrales convocan por separado una hora de huelga contra la siniestralidad laboral

Los sindicatos vascos protestarán el próximo día 26 contra la siniestralidad laboral, pero lo harán por separado. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS e HIRU, por un lado, y CC OO, UGT y USO, por otro, han convocado sendos paros de una hora (de 11.00 a 12.00) en las empresas coincidiendo con el Día Internacional de la Salud en el Trabajo.

Las centrales nacionalistas iniciarán las movilizaciones el día 25 con manifestaciones (19.00) en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona. En Euskadi y Navarra murieron 121 trabajadores víctimas de accidentes laborales el año pasado, según datos de estas centrales, un 23,42% menos que el ejercicio precedente.

Tanto las manifestaciones como el paro tienen por objeto demandar la puesta en marcha de chequeos, planes de prevención y sistemas de seguridad en todos los centros de trabajo. Pero también servirán para criticar la precariedad laboral, los ritmos productivos inducidos por los empresarios y el contacto de los trabajadores con sustancias peligrosas, sin olvidar la 'responsabilidad' de las empresas y la Administración en los constantes accidentes laborales.

El secretario general de LAB, Rafa Díez, arremetió contra CC OO y UGT alegando que hubiera querido que 'todos los sindicatos hubiesen respondido de igual manera'. Mientras, el líder de ELA, José Elorrieta, se mostró más conciliador y dijo que, aunque no habrá acciones conjuntas, sí serán 'convergentes'. Las centrales no nacionalistas presentarán hoy su propia convocatoria de paro, que irá acompañada por concentraciones en las tres capitales vascas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_