'Lo que hubo fue un autogolpe, una trampa'
El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez afirma que la fallida aventura golpista que llevó al poder de manera efímera al líder de la patronal, Pedro Carmona, para luego devolver el poder a Hugo Chávez, 'fue un autogolpe'. En conversación telefónica desde Nueva York, Pérez dijo que el clima de violencia se intensificará en el país.
El líder socialdemócrata, que gobernó el país en dos ocasiones (1974-1979 y 1989-1993) y contuvo dos intentonas golpistas en 1992, entre ellas la de Chávez en febrero de ese año, sostuvo que 'no hubo conspiración contra Chávez, sino una hermosa y gallarda manifestación popular'.
A juicio de Pérez, 'el fugaz presidente' Carmona fue víctima de 'una trampa', pues 'el alto mando de la Fuerza Armada le anunció que Chávez había renunciado y que él asumiría la presidencia. Fue una trampa; lo que hubo fue un autogolpe'. Consultado sobre las pruebas que tiene para hablar de autogolpe, dice: 'Todo parece indicar que estuvo planificado, falta conocer más detalles de la planificación del autogolpe'.
En cuanto a las acusaciones de algunos sectores del chavismo sobre su participación en el golpe de Estado, Pérez indicó: 'No tengo nada que temer, yo estoy tranquilo. Me tiene sin preocupación cualquier investigación que se pretenda hacer'. No pone fecha a su regreso al país y aclara que está reflexionando sobre los pasos a seguir.
'La situación en Venezuela es confusa. Creo que vendrá más violencia, pues los ánimos están más enloquecidos y los Círculos Bolivarianos demostraron que eran una verdad, que fueron entrenados en Cuba y actúan a favor de Chávez', advierte.
'En Chávez no cree nadie; ni él mismo. Hay que esperar a ver lo que va a pasar en Venezuela. Ahora Chávez es más peligroso que nunca', señala el ex presidente, quien no pierde las esperanzas de que Chávez salga del poder. 'Hay que seguir la lucha', concluye Carlos Andrés Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.