_
_
_
_
_

La familia Pinazo llevará al final el pleito por las obras contra el IVAM

Ferran Bono

La familia Pinazo sigue con su idea de recuperar las obras que donó al IVAM y que se exhiben en la actualidad. Fuentes del representante jurídico de los herederos del pintor valenciano aseguraron ayer que su propósito es 'seguir con el procedimiento' que tiene como objeto invalidar el acuerdo de donación con el IVAM. La Audiencia Provincial de Valencia acaba de dictar una sentencia que considera que el museo valenciano ha incumplido dicho acuerdo, estimando el recurso presentado por la familia al fallo en primera instancia que también daba la razón en el contenido a la familia, pero no en la forma, al estimar que el plazo había caducado. La sentencia condena al IVAM a la 'inmediata devolución' de las obras. El museo tiene en estos momentos alrededor de un centenar de pinturas y unos 200 dibujos. Cerca de la mitad fueron adquiridos por el propio museo a finales de los años ochenta y el resto pertenece a la familia.

El proceso se remonta al año 2000, cuando los herederos denunciaron que el IVAM había incumplido el convenio al haber dejado de exhibir las obras desde mediados de 1997, en coincidencia con el inicio de las obras de ampliación del museo, que significaron una reestructuración de los departamentos. Dicho convenio obligaba a exponer las obras de manera permanente. Las obras se volvieron a colgar el pasado año.

El IVAM anunció ayer que presentará un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia. Al mismo tiempo, recordó que con el actual director del museo, Kosme de Barañano, 'se ha vuelto a exhibir la obra' en la sala Pinazo, tras la conclusión de la reforma, y que se ha publicado un catálogo, realizado por el catedrático Javier Pérez Rojas sobre la producción del pintor. Además, fuentes del IVAM señalaron que la obra se ha 'difundido por varias ciudades españolas' y añadieron que el proceso judicial 'se arrastraba ya desde tiempos de Juan Manuel Bonet [ex director del IVAM], quien descolgó los cuadros'. El museo agregó que respetará la decisión de la familia.

Destino de las obras

Las fuentes de la familia Pinazo citadas con anterioridad eludieron ayer responder sobre el destino de las obras si salen del IVAM. Incidieron en que aún se deben resolver aspectos del procedimiento jurídico como la propia ejecución de la sentencia. Sobre la posibilidad de que recalen en el futuro Museo del Siglo XIX, dichas fuentes no se mostraron muy partidarias, aunque señalaron escuetamente: 'Cuando se haga ya se hablará'.

El Museo de Bellas Artes ya mostró su interés en ocasiones anteriores por contar con el legado de Pinazo, considerado un maestro de la pintura del XIX y principios del XX. De hecho, el Museo del Siglo XIX nace como una extensión del anterior. Los planes de la Consejería de Cultura son trasladar todas las obras del XIX de Bellas Artes al futuro y discutido Museo del Siglo XIX.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_