El PP rechaza la propuesta socialista de modificación de los criterios para otorgar los premios Fin de Carrera
El PP rechazó una propuesta socialista de modificación de los criterios para otorgar los premios Fin de Carrera que concede el Ministerio de Educación. La iniciativa del PSOE respondía al caso de Pilar Navarro, la finalista almeriense de estos galardones que interpuso un recurso ante la Audiencia Nacional por considerar arbitrario e injusto que el Ministerio de Educación concediera el premio a un estudiante con nota más baja que ella y cuyo currículo estaba lleno de irregularidades,
La proposición no de ley del socialista Francisco Contreras pretendía que el currículo de los aspirantes sólo se tuviera en cuenta en caso de que se produjera un empate en las puntuaciones obtenidas durante la carrera.
La propuesta de Contreras perseguía, en primera instancia, 'proteger' los principios de objetividad y de transparencia 'que deben darse en los actos administrativos'.
Existen estudiantes brillantes, según el diputado socialista, 'que no puedan engrosar el currículo por razones de tipo económico y social'. El diputado hizo alusión directa al caso de la antigua alumna de la Universidad de Almería, Pilar Navarro, para argumentar su propuesta, además de referir que, de los 70 galardonados con el primer premio en la última edición, sólo uno de los estudiantes contaba con un 10 de nota media.
La propuesta fue rechazada de plano por los populares, quienes apelaron a la 'frialdad' de los datos numéricos de los expedientes para defender que el Ministerio pueda valerse de los currículos presentados por los aspirantes a dichos premios. La diputada del PP por Almería, Rosalía Espinosa, aseguró que con la fórmula actual se premia la formación 'integral' de los estudiantes y no sólo el expediente académico. 'De ahí que, por desgracia, no lo haya podido ganar Pilar Navarro', afirmó.
Méritos
La alternativa presentada por Contreras de establecer un baremo sobre los méritos aportados por los estudiantes en sus currículos también fue rechazada. 'El estudiante de la Universidad de Barcelona que arrebató el primer premio a Pilar Navarro alegó como méritos, entre otros, ser cinturón negro de taekwondo, ser juez cronometrador de la Federación Española de Taekwondo, tirador de tiro olímpico, tener licencia de armas o ser miembro de la asociación de patinadores de Barcelona. No sabemos si el jurado consideró estos méritos porque no existe baremo alguno', dijo ayer Contreras.
El ganador del premio en Derecho, Cristian Oliver Lucas Más, ex alumno de la Universidad de Barcelona, alegó también junto a los méritos académicos ser colegiado en ejercicio, profesor titular de Derecho Civil y Mercantil en el Centro Universitario E. A. E. -Winterthur e incluso tener en proyecto la publicación de Manual de introducción al Derecho Civil y Mercantil (editorial Winterthur).
La finalista del premio, Pilar Navarro, ha mostrado su confianza en que la justicia corrija la 'falta de rigor' ejercida por el Ministerio. 'Es bastante decepcionante que la propia Administración se salte reglas y normas fundamentales y que valore como matrícula de honor una asignatura que el ganador tenía convalidada. Todo el mundo sabe que las convalidaciones equivalen a un aprobado', expuso Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.