_
_
_
_

Jacinto Torres ordena toda la obra de Albéniz en un catálogo

Jesús Ruiz Mantilla

La recuperación de la obra de Isaac Albéniz (1860-1909) es tarea para hombres pacientes como Jacinto Torres, el musicólogo con más predicamento mundial en el campo del compositor catalán. 'Porque era caótico, porque era generoso y regalaba cosas, es muy difícil acceder y ordenar su legado', dice Torres. 'Sin embargo, todo lo que es está aquí, aunque no puedo asegurar que vayan a aparecer más cosas en el futuro. Algunas se han dado por perdidas y otras ni siquiera sabemos que existan', cuenta el autor de este Catálogo sistemático descriptivo de las obras musicales de Isaac Albéniz, publicado por el Instituto de Bibliografía Musical, que trata de resolver el galimatías.

Luis de Pablo glosó ayer la obra en Madrid ante la presencia, entre otros, de intérpretes albenizmaniáticos como los pianistas Guillermo González y Miguel Baselga, que han abordado la suite Iberia con tino; o José de Eusebio, que está en el empeño de recuperar las óperas del compositor, cosa que ya ha hecho con Merlín y hace ahora con Henry Clifford.

'Es necesario revivir la obra de Albéniz', aseguró De Pablo. 'Y para ello el trabajo de Jacinto Torres nos va a servir y, es más, vamos a tener que revisar a partir de ahora muchas cosas que se han escrito', dijo el músico.

Para Torres, la presentación de su catálogo es una alegría doble: 'Primero, porque se pone de manifiesto el valor indiscutible de la figura de Albéniz, y segundo, porque parece que tras 15 años de haber estado solo, predicando en el desierto su valor en un mundo que estaba aferrado a los viejos tópicos sobre la obra de este músico tan moderno y vigente, parece que, últimamente, muchos se han convencido de su categoría, algo que me llena de orgullo'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_