Manifiesto de apoyo a Simancas para que pugne por la presidencia de Madrid
El camino hacia la designación de candidatos en el PSOE para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital ha empezado con cierta discreción por parte de los dirigentes, cuadros medios y alcaldes socialistas de la comunidad madrileña. Ayer empezó a ser distribuido un manifiesto a favor del secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, para que sea designado candidato a la presidencia del Gobierno regional y, por tanto, contrincante de Alberto Ruiz Gallardón (PP). Todo eso, antes de que el próximo día 26 el Comité Federal del PSOE apruebe el sistema de designación de candidatos, que incluye el sistema de elección de primarias.
Rafael Simancas podría encontrarse con otro candidato, Pedro Sabando, actual portavoz socialista en la Asamblea regional y que continúa su reflexión respecto a su posible presentación, según señaló ayer a este periódico. Tanto Sabando como otros sectores que apoyan al ex presidente Joaquín Leguina para la alcaldía de Madrid no ocultan su malestar por que se estén poniendo las condiciones para que no haya en la FSM primarias ni para la presidencia del Gobierno regional ni para el Ayuntamiento. Del otro lado, se afirma que nadie puede impedir que haya movimientos a favor de determinadas personas y, singularmente, de Simancas y Trinidad Jiménez.
El currículo de Leguina
Entre tanto, Joaquín Leguina envió ayer a la Comisión Ejecutiva Regional de la FSM su currículo acompañado de una carta por si ese órgano 'toma alguna decisión respecto a la candidatura para la Villa de Madrid'. Leguina interrumpe el currículo en el año 1983, es decir, cuando cumplió cuarenta años, con el argumento de que la actividad de las personas sólo pueden compararse -en alusión a Trinidad Jiménez- 'ceteris paribus', es decir en igualdad de condiciones. 'Por tanto, no debo exhibir como activos méritos que la otra persona que también se ha presentado en público como opción, Trinidad Jiménez, no ha podido tener a causa de su edad. Es decir, no va incluido lo realizado por mí a partir de 1981 o mi anterior lucha antifranquista porque a nadie se le puede pedir experiencia si no ha tenido ocasión de adquirirla', escribe Leguina.
Leguina excluye así su etapa de presidente de la Comunidad de Madrid, su pertenencia a la Ejecutiva Federal del PSOE y la publicación de sus libros. Sí hace constar sus licenciaturas, doctorados, becas en el extranjero y actividad docente universitaria.'No soy especial partidario de la meritocracia pero en todo caso, siempre es preferible al viejo dedazo mexicano', arguye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Autonómicas 2003
- Rafael Simancas
- Elecciones Municipales 2003
- FSM
- Joaquín Leguina
- Elecciones primarias
- PSOE-M
- Comunidades autónomas
- Elecciones municipales
- Candidaturas políticas
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política