Javier Azpeitia critica los valores occidentales en su cuarta novela
Javier Azpeitia (Madrid, 1962) recurre a la mitología clásica en su cuarta novela, Ariadna en Naxos, para criticar la cultura occidental y sus valores dominantes, fundamentados en el poder, el lucro, el comercio, la fuerza y la violencia, en el convencimiento resignado de que se trata de un paradigma ya difícilmente sustituible. Con este libro, que se presentó el lunes en Oviedo, el autor se estrena en el sello Seix Barral.
'No soy moralista porque no planteo alternativas, sólo reclamo otras opciones, aunque con pocas esperanzas de que se materialicen', afirmó Azpeitia, que suma a su condición de escritor la de editor -es subdirector de la editorial Lengua de Trapo-. 'Por eso, la novela es pesimista. El narrador se finge mago, se cree uno de los elegidos para hallar soluciones, pero no lo consigue y asume su derrota', señaló el novelista.
Javier Azpeitia se sirve en Ariadna en Naxos de la mitología -desde el rapto de Europa a la entrada de Teseo en el laberinto, pasando por el nacimiento del Minotauro y la muerte de Ícaro-, convencido de que 'son textos aún hoy válidos y que siguen funcionando' con eficacia narrativa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.