_
_
_
_
_

Renfe confirma que un fallo humano fue la causa del choque de trenes en Torredembarra

El conductor del Catalunya Express inició la marcha con el semáforo en rojo

El semáforo estaba en rojo, pero el conductor del Catalunya Express arrancó. La investigación oficial de Renfe sobre el choque de trenes en la estación de Torredembarra el 30 de marzo que causó 2 muertos y 142 heridos, culpa al maquinista y al interventor del regional procedente de Tortosa de saltarse la señal que prohibía su salida. El freno automático se activó apenas rebasada la señal, pero fue insuficiente para detener el tren antes de que invadiera la vía por la que el Euromed Alicante-Barcelona se acercaba a 155 kilómetros por hora.

Más información
Cascos se compromete a que haya línea de ancho europeo de Castellón a Francia

El informe de Renfe detalla que dos minutos antes de la colisión el regional Catalunya Express procedente de Tortosa llegó a la vía 4 de la estación de Torredembarra. Un minuto y 15 segundos más tarde, el maquinista del regional, después de que el interventor (revisor) le indicase que el tren estaba en condiciones de partir, inició la marcha y medio minuto más tarde rebasó el semáforo que le obligaba a detenerse. El sistema de frenado automático (dispositivo electrónico colocado en la vía que detiene el tren en cuanto se salta una señal) funcionó correctamente, pero no consiguió que el convoy se detuviera completamente antes de invadir la vía 2, por la que circulaba el Euromed.

El director general de infraestructuras de Renfe, Ramón Escribano, quitó importancia a este hecho asegurando que el sistema había funcionado correctamente. Interrogado sobre si la situación del dispositivo de frenado era la correcta al no haber podido evitar que el regional ocupara la vía por la que venía el Euromed, Escribano admitió: 'De todos los accidentes se aprende', pero recordó que ese sistema no puede suplir la intervención humana.

Incidente en Valencia

El conductor del Euromed, que había rebasado precedentemente tres señales que le permitían el paso, se encontró de repente con que la señal de salida de su vía le ordenaba detenerse cuando circulaba a 155 kilómetros por hora, debido a que el regional había invadido su vía. El maquinista sólo tuvo tiempo de accionar el freno de urgencia dos segundos antes de que se produjera el choque, con lo que no pudo evitarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El maquinista y el interventor del tren regional han sido retirados provisionalmente del servicio y la compañía les ha abierto expediente para depurar sus responsabilidades.

El presidente de Renfe, Miguel Corsini, confirmó que el pasado domingo un tren de cercanías que hacía el recorrido Valencia-Alcúdia rebasó una señal en rojo a la altura de Silla (Valencia). El maquinista se dio cuenta inmediatamente y detuvo el convoy en la misma vía. El incidente se produjo en un tramo de doble dirección, por lo que no era posible que otro tren pudiera ocupar la misma vía y se originara un accidente similar al de Torredembarra. Los pasajeros tuvieron que tomar otro tren debido a una avería en el sistema de cambio de agujas.

Las secciones sindicales de Renfe criticaron ayer duramente el secreto con que la compañía ferroviaria ha llevado el proceso de investigación y de elaboración del informe sobre el accidente de Torredembarra. Juan Jesús García, del sindicato de maquinistas (SEMAF), recordó que su obligación era poner en duda el contenido de un informe al que no han tenido acceso y en cuya elaboración tampoco han podido participar.

Fuentes de este sindicato hicieron hincapié ayer en que el error del maquinista, 'de haberse producido', no fue el único, dado que el sistema de frenado automático, que se acciona cuando se rebasa una señal prohibida, no evitó que el regional accediera a la vía por la que circulaba el Euromed.

Representantes de CC OO explicaron que en la comisión de seguridad ya habían alertado de la necesidad de situar la baliza del sistema de frenado más alejada del cambio de agujas de las vías, no sólo en Torredembarra, sino también en otras estaciones. UGT insistió en el incumplimiento del convenio por Renfe al obligar a que en estaciones que disponen de jefe de estación sea el interventor el que dé la salida a los trenes, como sucedió en el caso de Torredembarra. Fuentes de CGT subrayaron que con el expediente abierto al personal del regional no se da por cerrado un caso que genera aún interrogantes sobre el funcionamiento del sistema y reclamaron más medidas de seguridad. El Ayuntamiento de Torredembarra criticó asimismo que se tuvieran que enterar del informe de Renfe por los medios de comunicación.

Diecisiete días después del accidente, 12 personas siguen hospitalizadas. Una mujer de 20 años sigue en estado muy grave y el resto evoluciona favorablemente. En hospitales de Barcelona permanecen ingresadas nueve personas y en Tarragona se encuentran tres pacientes. Los dos últimos pacientes que salieron de los hospitales, que habían permanecido ingresados en los centros de Viladecans y Sant Joan de Déu, recibieron el alta médica el pasado día 13.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_