_
_
_
_
_
FIN DEL CONFLICTO EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

Los trabajadores desconvocan el paro de autobuses tras conocer el laudo

El árbitro fija una subida salarial de 48 euros mensuales para este año

Jaime Montalvo, el árbitro nombrado por el Ejecutivo regional para poner fin al conflicto del transporte de viajeros por carretera, logró ayer su objetivo con un laudo que fue calificado por los sindicatos de 'positivo', mientras que la patronal lo consideró 'muy caro'. Las demandas salariales de los trabajadores se cumplieron parcialmente con una subida de sueldo para este año de 48 euros, en lugar de los 75 que pedían, y una actualización anual del IPC más 0,7 puntos porcentuales. No lograron, sin embargo, la reducción de jornada a 35 horas. 'Espero que no sea un mal laudo para nadie', dijo Montalvo.

Más información
El sector del transporte discrecional no acatará el laudo
Las empresas descontarán 570 euros a cada huelguista
La Comunidad de Madrid devolverá el dinero a los afectados por la huelga de transportes

El laudo, que es de obligado cumplimiento tanto para los trabajadores como para la patronal, tiene fuerza de ley y regula una serie de materias (salario y jornada, principalmente) sobre las que las partes, durante la negociación del nuevo convenio, no llegaron a ponerse de acuerdo, y por las que se llegó a la huelga, que ayer fue desconvocada. El anterior convenio se mantiene vigente para todas las demás cuestiones que la decisión arbitral no menciona.

El texto presentado ayer a la patronal y a los sindicatos por Montalvo, presidente del Consejo Económico y Social (CES), impone unas condiciones que fueron calificadas por Emilio Cardero, secretario regional de transportes de UGT-Madrid, como 'bastante positivas'. 'No se han logrado todos los objetivos, pero no lo vemos mal', aseguró Cardero. El laudo tendrá una duración de cuatro años, algo que los empresarios consideran muy positivo porque 'dará estabilidad al sector y evitará situaciones de huelga como la vivida', afirmó Rafael Barbadillo, portavoz de la patronal Asintra.

Los 75 euros mensuales de aumento salarial que pedían los sindicatos se convirtieron en el laudo en 48,08, de los cuales 18,03 irán al salario base y 30,05 al plus del convenio. Este aumento tiene efectos retroactivos al 1 de enero pasado, y desde el 1 de enero del año que viene el salario se actualizará anualmente según el índice de precios al consumo (IPC) más 0,7 puntos porcentuales.

En cuanto a la reducción de jornada, los trabajadores no han obtenido la reducción a 35 horas semanales que solicitaban, sino una reducción anual. Este año trabajarán un día menos de los estipulados en el convenio actual, el 1 de enero de 2003 obtendrán una nueva reducción de un día y el 1 de enero de 2005, de otro día más. Esos días se contabilizarán como días de vacaciones, 'salvo pacto en contrario', según el laudo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comisión técnica

En los tres meses siguientes a la publicación del laudo se creará, además, una mesa técnica para estudiar la delimitación de las horas efectivamente trabajadas y de las horas en las que deben estar a disposición de la empresa. Ésta era otra de las principales reivindicaciones de los trabajadores, que se han quejado en numerosas ocasiones de que 'trabajan tres horas, pero están fuera de casa, esperando en las estaciones, hasta 10', en palabras de uno de ellos.

También se creará una comisión compuesta por sindicatos, patronal y una persona de reconocido prestigio consensuada entre todos, para el estudio y fijación de los servicios mínimos en los futuros conflictos. 'Considero especialmente importante este sistema de autorregulación, que espero evite situaciones como las que se han vivido ahora', recalcó Montalvo.

Por otra parte, se abre la puerta a posibles jubilaciones parciales -una reducción de las horas trabajadas y la contratación de un trabajador relevante que complete su jornada-, así como a la acumulación de las horas sindicales de los miembros de los comités de empresa en uno o varios miembros de una misma sección sindical.

Los representantes de la patronal, que desde antes de conocer el contenido del laudo habían afirmado que lo acatarían, lo calificaron de 'muy caro para la patronal', en palabras de Adrián Borrego, de Asintra. 'Ha sido más favorable a los trabajadores de lo que nos esperábamos', puntualizó Rafael Barbadillo. Otro empresario del sector se quejó: 'Los precios del transporte público los establece el Gobierno regional y nosotros no podemos repercutir esos costes a los usuarios, como lo haría cualquier empresa. Por eso, el laudo nos puede perjudicar seriamente'. Un punto clave para la resolución del conflicto fueron las recomendaciones que Montalvo incluyó en su decisión, entre ellas la de la retirada de expedientes a los trabajadores que han incumplido los servicios mínimos. Otra de esas recomendaciones es la de que, en el futuro, el marco de negociación de los convenios del transporte por carretera sea estatal.

El consejero de Trabajo, Luis Peral, mostró la 'satisfacción' del Gobierno regional por la resolución de un conflicto 'que afectaba a tantas personas'. 'Este final', añadió, 'se ha conseguido gracias a un laudo equilibrado y realista'. 'No sólo resuelve el conflicto actual', dijo Peral, 'sino que sienta las bases para que en el futuro no se produzca un conflicto similar en el sector del transporte'.

Los trabajadores del sector del transporte por carretera escuchan a los representantes sindicales durante la asamblea de ayer.
Los trabajadores del sector del transporte por carretera escuchan a los representantes sindicales durante la asamblea de ayer.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_