Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FIN DEL CONFLICTO EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

El sector del transporte discrecional no acatará el laudo

Los representantes de la patronal Aetram y el sindicato SLT (Sindicato Libre de Transportes), firmantes de un convenio relativo al transporte discrecional (de empresas, escolar y turístico), anunciaron ayer que no acatarán el laudo dictado por Jaime Montalvo, a pesar de que el texto de la resolución se extiende expresamente a todo el transporte de viajeros por carretera, tanto al regular como al discrecional.

Así lo hizo saber Jesús Gonzalo Tomey, representante de Aetram, al término de la exposición del texto en la sede del Consejo Económico y Social. 'No vamos a cumplir un texto que es menos beneficioso para los trabajadores del sector discrecional que el convenio que tenemos y que únicamente está pendiente de ser publicado para ser válido', aseguró Gonzalo. El secretario general de SLT, Julio Muñoz Reja, aseguró que su organización está dispuesta a 'impugnar' el laudo.

Este sector, cuyos trabajadores no siguieron la huelga alegando que tenían un convenio distinto a aquel cuya negociación llevó a la convocatoria de los paros, ha sido el más afectado por los ataques de los piquetes violentos. En 13 días de huelga, estos autobuses han sufrido la rotura de varios centenares de lunas y los conductores han sido constantemente presionados por los huelguistas cuando salían a prestar servicio.

Ayer mismo, fuentes de Aetram habían pedido a la Administración medidas de protección para sus conductores, y añadían que los empresarios del sector discrecional estaban 'hartos de esta situación' y que iban a tomar 'otras medidas por su cuenta'.

Un convenio cuestionado

Jaime Montalvo, el árbitro encargado de resolver este conflicto, pone en cuestión la validez del convenio de este 'subsector' en los fundamentos del laudo, al igual que vienen haciéndolo desde hace meses CC OO, USO y UGT, que lo han impugnado. Según Montalvo, 'el hecho de que se haya suscrito un documento con una cierta organización empresarial no significa en modo alguno que pueda tener la consideración de convenio', y basa sus afirmaciones en que SLT y Aetram se desgajaron 'sin la suficiente representatividad' del convenio único del sector del transporte de viajeros por carretera que ya existía.

'Nosotros representamos al 51% del sector de discrecionales y Aetram al 80% de los empresarios', contestó ayer Muñoz Reja. 'Nuestro convenio ofrece a nuestros trabajadores una subida salarial mayor a la que establece el laudo, así como una reducción de jornada mayor. Sólo estamos velando por los intereses de los trabajadores', subrayó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de abril de 2002