Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rey Miguel I apoya la entrada de Rumania en la OTAN

El rey Miguel I de Rumania sostiene que 'un rechazo a admitir a Rumania en la OTAN por segunda vez en cinco años se consideraría como el rechazo a toda una nación y tendría consecuencias'. El monarca rumano, derrocado en 1947 y que recuperó la nacionalidad 50 años después, inició ayer en Madrid una gira por ocho países europeos para apoyar la candidatura de Rumania a la OTAN.

En una conferencia en la fundación Carlos de Amberes, Miguel I expuso con claridad la posición de su país respecto al ingreso en la OTAN. Miguel I, que se entrevistó ayer con el rey Juan Carlos, afirma que 'la pertenencia de Rumania a la OTAN puede contribuir hoy día a la estabilidad de los Balcanes'.

Explicó Miguel I que aceptó convertirse en abogado de la posición de Rumania respecto a la OTAN porque le consta que en este punto existe unanimidad entre los rumanos: 'No estoy implorando por el ingreso de Rumania en la OTAN; sin embargo, quisiera decir aquí hoy que la pertenencia de mi país a la OTAN es necesaria, no sólo para la estabilidad de Rumania y de sus vecinos, sino también para la seguridad de ustedes. El proceso de la ampliación de la OTAN no es una cuestión de caridad de Occidente hacia los pobres países centroeuropeos o un intento de pagar por los errores cometidos al final de la II Guerra Mundial'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de abril de 2002