El PSOE pregunta otra vez a Rato por las cuentas cifradas
Cinco meses después de que el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunciara en el Congreso que iba a reclamar al Banco de España 'información y documentación adicional' para 'identificar' a los titulares de las 138 cuentas cifradas del HSBC y asegurara que iba a 'supervisar la idoneidad de los procedimientos de órganos de control del banco por si hubiera podido cometerse alguna irregularidad', el PSOE va a preguntarle mañana en el pleno si 'puede informar ya del resultado de esa investigación sobre las cuentas secretas del HSBC'.
En aquella sesión de control al Gobierno del 28 de noviembre del pasado año, las diputadas socialistas le plantearon una batería de preguntas sobre Gescartera, el HSBC (que concedió un crédito a Muinmo, una empresa en la que el ministro tiene más de un 10%), y el impacto de esa participación empresarial en su régimen de incompatibilidades. Allí, Rato se comprometió a 'dar más información a sus señorías' una vez que los 'pasos que exige' la legislación española 'se hayan cumplimentado'. Rato anunció que había puesto en marcha las siguientes actuaciones: reclamar al HSBC 'datos referentes a movimientos de esas cuentas desde su apertura', remitir una comisión rogatoria a Suiza y reclamar información adicional al Banco de España.
El PSOE, a través de su diputada María Teresa Costa, comisionada en la investigación parlamentaria de Gescartera, va a reclamar al ministro la información que entonces se comprometió a facilitar al Parlamento. Para los socialistas resulta 'incomprensible' que el Banco de España no tenga información sobre esas cuentas cifradas, pues si bien es cierto que la supervisión bancaria del HSBC corresponde al Banco de Inglaterra, 'la ley de disciplina bancaria obliga al Banco de España a reclamar a su homólogo inglés la información que precise' en el marco de la UE.
El HSBC entregó a la juez Teresa Palacios el pasado 30 de enero un disco de ordenador con información sobre esas cuentas, aunque esa información no ha sido puesta aún a disposición de las partes.
El PSOE relacionará el secreto que acompaña a las cuentas del HSBC con el reciente escándalo del BBVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.