La izquierda europea cuestionará en Valencia las políticas de la Unión hacia el mundo árabe
Las propuestas de la cumbre serán trasladadas a la Conferencia Euromediterránea
La cumbre organizada para los próximos días 19 y 20 en Valencia por las formaciones que conforman el Grupo de Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo, en la que Esquerra Unida actuará de anfitrión, tendrá en el conflicto de Oriente Próximo uno de sus principales argumentos, junto a la situación del Sáhara y el problema de las migraciones en Europa. La cita, en la que se cuestionará la política comunitaria para con el mundo árabe y de la que saldrán alternativas a la misma, pretende ser un contrapunto de la Conferencia Ministerial Euromediterránea que se celebrará en Valencia la próxima semana, incluida en el programa de actos organizados con motivo de la presidencia española de la UE.
El eurodiputado de Izquierda Unitaria Europea y coordinador de esta cumbre, Pedro Marset, estuvo ayer en Valencia para ultimar los detalles y compareció en conferencia de prensa junto con el líder de Esquerra Unida, Joan Ribó. Con el lema Unió Europea a la Mediterrània. Propostes des de l'Esquerra, la cita se inscribe en la lucha y el esfuerzo del foro social mundial y del movimiento antiglobalización para demostrar que en la presidencia española de la UE son posibles y necesarias otras políticas que vayan contra el modelo neoliberal de globlalización y contra la militarización de las relaciones internacionales. Marset y Ribó señalaron que es necesario aportar 'propuestas y soluciones a la problemática mediterránea desde políticas de solidaridad, libertad y justicia' y consideraron 'imprescindible' que la UE 'pase de las palabras a los hechos'. Por eso, las conclusiones de esta cumbre serán 'trasladadas' a la Conferencia Ministerial Euromediterránea.
La cumbre se iniciará con ponencias sobre la autodeterminación del Sáhara, en las que intervendrán la delegada del Frente Polisario en Alicante, Fatma Sidi, y la eurodiputada de Izquierda Unitaria Laura González, y sobre el caso palestino, con la participación de los eurodiputados Raimon Obiols y Emilio Menéndez del Valle, socialistas, y Luisa Morgantini, de Izquierda Unitaria. Están por confirmar como ponentes el delegado de la Autoridad Nacional Palestina en España y un representante del movimiento pacifista israelí. La segunda jornada de la cumbre, que será clausurada por Gaspar Llamazares, coordinador de Izquierda Unida, estará dedicada al análisis del fenómeno de la migración en el sur de Europa.
Por su parte, el Comité por la Solidaridad con la Causa Arabe y la asociación Ca Revolta han convocado para los días 19, 20 y 21 un encuentro internacional contra el proyecto euromediterráneo y la globalización capitalista en el mundo árabe. El encuentro, que cuenta con el apoyo de una veintena de asociaciones de la Comunidad Valenciana, pretende promover en el ámbito de las organizaciones sociales y de movimientos antiglobalización 'una evaluación crítica de la política de la UE por el mundo árabe', según precisaron fuentes de la organización.
Manifestación 'lúdica y festiva'
Los organizadores de la manifestación antiglobalización que se celebrará en Valencia el sábado bajo el lema Ni OTAN ni Globalización. Per l'Alliberament dels Pobles, aseguraron ayer que la marcha tendrá un carácter 'lúdico, festivo, participativo y reivindicativo' y añadieron que han llegado a un acuerdo con la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para que las fuerzas de seguridad 'ocupen un segundo plano' durante en este acto. Los organizadores se mostraron satisfechos ayer por el acuerdo alcanzado con el delegado del Gobierno, Francisco Camps, respecto del recorrido de la manifestación, que finalmente discurrirá por el itinerario previsto en un principio, el que parte de la plaza de San Agustín, pasa por la calle de San Vicente y la plaza del Ayuntamiento, se desvía allí hacia la calle de las Barcas, el Parterre y Navarro Reverter, y concluye en la plaza de América. La marcha, organizada por grupos valencianos antiglobalización y que cuenta con el respaldo medio centenar de organizaciones y de partidos de la izquierda, se celebrará el sábado por la tarde, dos días antes del inicio de la Conferencia Ministerial Euromediterránea y coincidiendo con la celebración, también en Valencia, de dos cumbres alternativas organizadas por la Izquierda Unitaria Europea, y por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y Ca Revolta, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.