_
_
_
_
_

El número de alumnos que estudian FP es un 11% inferior a la media nacional

Los centros andaluces captan un 30% de estudiantes frente al 41% en el resto del país

La ampliación de la oferta de estudios y el óptimo grado de inserción laboral ha provocado que la FP se convierta en una alternativa a la Universidad. Aún así, Andalucía se halla bastante alejada de la media nacional de alumnos que optan por estas enseñanzas.

El lavado de cara al que está siendo sometida la Formación Profesional (FP) desde que se empezase a aplicar lo recogido en la LOGSE toca a su fin. El próximo curso 2002-03 todos los cambios que introducía esta norma deberán estar realizados. Según la directora general de Formación Profesional de la Junta, María José Vázquez Morillo, la aplicación de la LOGSE además de cambiar el sistema ha conseguido mejorarlo.

Más información
Interés y desconocimiento

'La antigua FP incluía la formación base y eso frustaba a los estudiantes que la escogían, pero la LOGSE ha conseguido cambiar esto y de paso ha elevado la concepción que se tenía de estos estudios', explica Vázquez Morillo, quien resalta que las mejoras realizadas han servido de reclamo entre los jóvenes andaluces. 'Aunque no lo suficiente, porque aún estamos muy alejados de la media nacional y europea', afirma.

El atractivo que despierta entre los jóvenes se refleja en que mientras las universidades se afanan en la forma de captar alumnos para combatir la pérdida progresiva de estudiantes, la FP ha registrado un considerable incremento de su alumnado. Este curso hay matriculados en FP un total de 70.862 alumnos en alguno de los 461 centros que imparten estas enseñanzas. De ellos, 42.844 cursan ciclos formativos de grado medio y 28.018 estudian titulaciones de grado superior. En el curso 1996-97 la antigua FP sólo contaba con algo más de 14.500 alumnos.

Atractivos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'El prestigio que ha adquirido la nueva FP se debe al alto grado de inserción laboral que registra. Los empresarios andaluces se han dado cuenta de que la FP les sirve para formar a sus futuros trabajadores e incluso seleccionarlos. Un 40% de los contratos que se les hacen a los estudiantes provienen de las empresas en las que han hecho prácticas. En algunos casos encontramos dificultades para que acaben sus estudios, porque los empresarios los reclaman antes. Es tal el atractivo que hasta hay universitarios que dejan la carrera y se meten en FP', asegura Vázquez Morillo.

Pero este auge no ha sido suficiente para que Andalucía llegue a alcanzar los niveles que estas enseñanzas ofrecen en otras comunidades. 'El nivel comparativo de los profesionales técnicos de grado medio sirve como indicador del desarrollo de un país', asevera Vázquez Morillo, que reconoce que la FP en Andalucía aún se halla algo retrasada respecto a otras comunidades: 'En el País Vasco, referente en muchas cosas cuando de FP se trata, el 50% de los estudiantes de 4º de ESO o segundo de bachillerato opta por la FP, mientras que en Andalucía esperamos estar entre el 30 o 35% el próximo curso'. La media nacional está en un 41%, mientras que, por ejemplo, en Gran Bretaña o Alemania se alcanza un 67%.

Lograr ese incremento pasa por hacer más atractiva la oferta y por hacer más fuerte la imprescindible unión de la FP con el sector empresarial andaluz.

Para atraer a los estudiantes, la dirección general de Formación Profesional está ultimando una serie de modificaciones encaminadas a flexibilizar la planificación de los ciclos formativos y fomentar los conocimientos prácticos que adquieren los estudiantes y que certifican su grado de competencia profesional.

Así se estudia descargar los ciclos de materias para ceñirlos a los módulos o estudios que más interesen al alumno por su relación con la profesión que piensa desempeñar. Será lo más parecido al sistema de créditos universitario donde, aparte de asignaturas obligatorias, el alumno se confecciona un currículo a la medida de sus preferencias.

También se va a editar un registro de acreditación de competencias que servirá para que los empresarios conozcan en qué profesión se ha formado el alumno y el grado de preparación que tiene, facilitando así el acceso de los alumnos al mercado laboral. Actualmente, los licenciados en FP tardan una media de seis meses en encontrar un trabajo, según explica Vázquez Morillo. Junto a este registro se creará la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Andalucía, órgano que definirá la demanda laboral existente en cada sector productivo.

Además, Educación tiene previsto implantar el próximo curso el distrito único para las titulaciones de grado superior de la FP, con lo que se facilitará la movilidad y el acceso de los alumnos a este nivel de las enseñanzas. También se mantienen conversaciones con dos universidades de la comunidad para unificar los ciclos superiores con carreras técnicas, de modo que estos estudios obtengan reconocimiento universitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_