La Feria de Abril de Sevilla comienza con la amenaza de huelga de los basureros
Los conflictos laborales en la empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipassam), por la negociación del convenio colectivo, y en la Policía Local, por el impago de horas extras, protagonizaron la actualidad informativa de una ciudad que se preparaba ayer para iniciar su semana de Feria. A medianoche, como es tradicional, el encendido del alumbrado del Real marcó el arranque de la Feria de Abril de 2002, que este año conmemora el décimo aniversario de la celebración de la Expo 92 y que tendrá más acento local, ya que hoy martes es fiesta en el calendario laboral de la capital hispalense.
El recinto ferial, de unos 400.000 metros cuadrados, está presidido este año por una portada especial que se inspira en elementos de las dos grandes exposiciones celebradas en Sevilla, la Iberoamericana de 1929 y la Universal de 1992. La plaza de España sirve de base para las torretas y la puerta de levante del monasterio de Santa María de las Cuevas (en la Isla de la Cartuja) da origen al arco central. Con 42,5 metros de altura y más de 50,5 de ancho, los motivos ornamentales pretenden ser un homenaje a la azulejería hispalense. 22.000 bombillas alumbran la estructura que este año, con un peso de 175.000 kilos, bate su récord.
El Real alberga este año 1.043 casetas distribuidas en 15 calles. La mayor parte son familiares de titularidad compartida (491), una parte pertenece a 49 familias y el resto se distribuye entre peñas (200) y entidades privadas (281). Más de 5.000 caballistas y los usuarios de 1.100 enganches se darán cita cada día en el Real, uno de los grandes atractivos de la fiesta.
Si se confirma la huelga de Lipassam, cuyo inicio está previsto para hoy a las 14.00, la mayor parte de los servicios mínimos establecidos por la Junta se centrarán en mantener el Real limpio, mientras que sólo un pequeño retén atenderá al resto de la ciudad, centrándose en hospitales y mercados. Además, la Policía Local se ha negado a realizar horas extra y a cambiar descansos durante las fiestas en protesta por la ralentización de los pagos y para demandar más medios materiales.
Entre los incidentes registrados ayer destaca el incendio de dos casetas a las 22.30. El fuego fue apagado de inmediato, pero una persona fue atendida por una crisis de ansiedad y otra, trasladada un hospital. Otro de los incidentes ocurridos ayer fue el hallazgo de un enjambre de abejas en la portada, insectos que retiró el bombero Fernando Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- Recogida basuras
- Huelgas sectoriales
- Negociación colectiva
- Ayuntamientos
- Sevilla
- Administración local
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Empleo
- Andalucía
- Fiestas
- Equipamiento urbano
- Relaciones laborales
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Trabajo
- Lipasam
- Empresas públicas
- Limpieza viaria
- Limpieza urbana