_
_
_
_
_
EL 'CASO BBV'

El presidente de la comisión del control del BBVA declaró que había un acuerdo con el banco emisor

Íñigo de Barrón

Ricardo Muguruza, consejero y presidente de la comisión de control del BBVA, dijo que 'los copresidentes le comunicaron que se habían satisfecho las obligaciones fiscales y que se había llegado a un acuerdo con el Banco de España', cuando fue llamado para aclarar la situación de las cuentas secretas de la entidad. Ante esta afirmación, el Banco de España se apresuró a desmentirla, según se recoge en el acta incluida en los anexos del informe de inspección.

En esta reunión estuvieron presentes, además de Muguruza, Gonzalo Gil, subgobernador del Banco de España, y Pedro Pablo Villasante, director general de supervisión. Se celebró el 7 de junio de 2001.

Muguruza fue nombrado interlocutor del BBVA ante el Banco de España en junio de 2001. Hasta entonces lo había sido Ángel Cano, interventor general y hombre de confianza de Francisco González, copresidente del banco. El banco central pide su relevo por presentar información insuficiente durante cuatro meses.

Primera intervención

La primera intervención de Ricardo Muguruza fue una reunión en el Banco de España, a la que también asistió Villasante. Tras afirmar Muguruza que se había 'llegado a un acuerdo con el Banco de España', intervino Villasante, que le indicó 'que no ha habido ningún tipo de acuerdo sobre este asunto con el Banco de España, al que los copresidentes simplemente le informaron de la decisión de realizar el ingreso y del origen del mismo', dice el acta.

Muguruza insistió en su idea y comentó que 'el creía que había un acuerdo sobre esta cuestión, de la que, por otra parte, sólo conoce lo que ya ha señalado', continúa el acta de la reunión. Este consejero también afirmó que 'la primera noticia sobre el tema la tuvo a principios del presente año, cuando los copresidentes le informaron de que iba a producirse el ingreso en las cuentas del BBVA de unos fondos depositados en el extranjero'. Sin embargo, Muguruza contaba con un fondo de pensiones con 686.000 dólares, creado en marzo de 2000 con las cuentas secretas.

La tensión de reunión debió subir, ya que se indica que 'a raíz de las anteriores manifestaciones se indica al señor Muguruza que la finalidad de la reunión no es que él explique verbalmente su conocimiento actual sobre esta cuestión, sino que, como presidente de la comisión de control del consejo de administración del BBVA, y al tratarse de un asunto sensible y que afecta de manera significativa a la entidad, realice un informe sobre el origen, evolución y cancelación' de los fondos del banco que se encontraban al margen de su contabilidad.

El presidente de la comisión de control entregó su informe el 20 de septiembre de 2001. Según sus afirmaciones, para realizarlo contó con la ayuda de Luis Bastida, principal gestor de las sociedades de los paraísos fiscales, Rodolfo Molinuevo, director general del BBVA ya prejubilado; Mario Fernández, director de asuntos legales, y José Pérez, director general de Auditoría Interna y ex máximo responsable de Supervisión del Banco de España.

A pesar de las ayudas, el informe de Muguruza presentaba 'lagunas que nos inducen a albergar serias dudas sobre sus explicaciones', concluye el banco emisor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_