Pujol imputa al PSC 'pobreza argumental' y Mas le recuerda el 'caso Filesa'

Montilla evitó ayer los eufemismos, dejó a un lado la moderación que caracteriza a los dirigentes de los partidos mayoritarios en Cataluña y pidió al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, no sólo que renuncie a sus cargos de responsabilidad en la federación nacionalista, sino que abandone la política. 'El caso Pallerols tiene que provocar de una vez por todas la retirada de la vida política de Josep Antoni Duran y de todas las personas involucradas', afirmó el dirigente socialista en la presentación de unas jornadas sobre economía social realizadas en Barcelona.

Nunca antes los socialistas se habían expresado con tanta dureza contra un dirigente que tiene una especial buena sintonía con el presidente del PSC, Pasqual Maragall, y que incluso en ocasiones algunos habían imaginado como compañero de viaje para llegar al Gobierno de la Generalitat en el pospujolismo.

Más información

Las revelaciones de esta semana en el juzgado que instruye el caso Pallerols -de presunta financiación irregular de Unió a través de fondos de formación de parados repartidos por el Departamento de Trabajo- provocaron la subida de tono de los socialistas, que hasta ahora pedían a Duran que asumiera 'responsabilidades'. Esta semana, una ex dirigente del sector crítico, Susanna Díaz, implicó a Duran en la presunta financiación irregular del partido con dinero del empresario Fidel Pallerols; varios testigos ratificaron que éste pagó muebles para el partido democristiano, y el fiscal ha presentado un informe según el cual Pallerols cedía a Unió el 10% de las ayudas que recibía de Trabajo.

A pesar de que Duran ha presentado una querella criminal contra Díaz, Montilla insistió en la retirada de aquél porque su presencia en la vida política catalana, dijo, 'pone en tela de juicio la honorabilidad de un partido histórico en Cataluña'. 'El caso Pallerols evidencia que durante años se han utilizado fondos de la formación de los parados para pagar los gastos de un partido político', añadió Montilla, quien se refirió irónicamente al ticket que tiene previsto presentar CiU en las autonómicas como 'candidatura Mas-Pallerols' en lugar de Mas-Duran. Los máximos dirigentes de CiU reaccionaron de inmediato y defendieron sin fisuras a Duran. Quien lo expresó con más ahínco fue el propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que acompañó sus argumentos con constantes y contundentes golpes sobre la mesa durante un acto en Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès).

Visiblemente molesto, Pujol se preguntó: '¿Por qué debe dimitir Duran, es que hay alguna imputación?'. Y añadió: '[Los socialistas] me dejan atónito, ellos que son tan sabios, elitistas y guapos no son capaces de elaborar un auténtico discurso alternativo', informa Efe.

Pujol enumeró antiguos casos de presunta corrupción del PSOE y subrayó que CiU 'nunca ha hecho campaña' contra los socialistas implicados en estos casos. El líder nacionalista puso como ejemplo el caso de la socialista Mercè Sala, cuya gestión en Renfe fue puesta en duda y en cambio fue absuelta en los tribunales. 'Los únicos que no aprenderán la lección son los del PSC', dijo Pujol, quien acusó a los socialistas de 'pobreza de argumentos' e 'indigencia intelectual y política'.

El conseller en cap, Artur Mas, mostró plena confianza en Duran y pidió a Montilla que 'mire hacia su casa, porque los socialistas han sido condenados por Filesa'. El portavoz de Unió, Jordi Casas, se mostró muy dolido con Montilla y lo tildó de 'inmoral'. 'Debería ser Montilla quien se retirase de la vida pública ya que ha demostrado que es una persona muy irrespetuosa y un vulgar demagogo', declaró a Ràdio Barcelona.

Los hijos de Pujol

Montilla también se dirigió al presidente de la Generalitat para pedirle que aclare en el Parlament las relaciones de sus hijos con el Gobierno catalán. 'Pujol tiene que clarificar de una vez por todas si ha habido o no trato de favor por parte del Gobierno con sus hijos'. Esta semana, Iniciativa ha desvelado que Industria, cuyo secretario general es Oriol Pujol, pagó tres informes a Tourism & Leisure, vinculada a Josep Pujol, y también ha trascendido que dos empresas públicas han contratado estudios a Entorn, vinculada a Pere Pujol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de abril de 2002.

Lo más visto en...

Top 50