_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Diversa, rica y plural

La visita que don Felipe de Borbón está realizando a Andalucía es, con diferencia, la más larga de las que, hasta la fecha, ha girado a las diferentes Comunidades Autónomas de España. Esto es indicativo tanto de la dimensión y la importancia que Andalucía tiene en el Estado de las Autonomías, como del interés del Príncipe de Asturias por conocer a fondo y de manera directa la situación actual de nuestra tierra.

La realidad andaluza de hoy es diversa, rica y plural, y así se está presentando ante el heredero de la Corona. En un mismo día, el Príncipe se ha aproximado a proyectos industriales de gran importancia, como es la participación en el Airbus, el mayor avión de pasajeros del mundo; y a la problemática de la inmigración, común a todos los países desarrollados, pero que en Andalucía adquiere especial relevancia por su posición geográfica. O ha podido conocer los proyectos para consolidar al Puerto de Algeciras como uno de los principales de Europa, cómo el problema de la drogadicción castiga especialmente a la comarca del Campo de Gibraltar y el movimiento asociativo surgido para luchar contra este problema.

Don Felipe está viendo una región que ha superado su secular atraso

En la apretada agenda de trabajo del Príncipe se han incluido reuniones con todos los sectores económicos, desde la pujante industria de la agroalimentación hasta el turismo, con representantes de la cultura y el deporte, con las organizaciones no gubernamentales y los jóvenes, con los investigadores y las Universidades Andaluzas, con los alcaldes y portavoces de los grupos parlamentarios. O, dicho en otras palabras, está oyendo todas las voces de Andalucía.

Pasado el ecuador de su visita, don Felipe de Borbón ha dado ya muestras de lo fructífero que está resultando su acercamiento a la realidad andaluza, y de su comprensión de que en esta tierra conviven grandes potencialidades de futuro con claroscuros y desigualdades sociales que aún lastran nuestro desarrollo, y ha realizado un expreso reconocimiento de la profunda transformación que esta comunidad ha experimentado en dos décadas de autogobierno y 16 años de integración en Europa.

Frente a la antigua foto color sepia que algunos insisten machaconamente en mantener y que muestra una Andalucía de 'charanga y pandereta' y una 'comunidad subsidiada e indolente', el álbum de viaje del Príncipe se está formando con instantáneas que muestran una Andalucía que ha superado su secular atraso y está convergiendo paso a paso con las demás regiones españolas y europeas; con una economía cada vez mas integrada y competitiva, que apuesta por las nuevas tecnologías y por la mayor proyección internacional; y con una sociedad que ha apostado claramente por el Estado del Bienestar, con la extensión y universalización de servicios fundamentales como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De este viaje don Felipe de Borbón se llevará, también, el retrato actualizado de nuestras particulares y ricas señas de identidad, y entre las cuales la convivencia pacífica, la acogida a personas de otros países y culturas, y la defensa del medio ambiente, forman parte esencial; de nuestra voluntad por integrarnos plenamente en la sociedad de la información sin renunciar a esas señas de identidad.

Estoy convencido de que durante esta visita estamos transmitiendo al Príncipe el firme compromiso de todos los andaluces para acabar con los déficits y desigualdades que lamentablemente aún perviven en nuestra tierra, y nuestra voluntad de seguir avanzando en la construcción de una Andalucía más justa en lo social y más eficiente en lo económico. Una Andalucía más próspera, en la que la vida sea para todos un poco más fácil y que, sin lugar a dudas, podremos mostrar al heredero de la corona en su próximo viaje.

Antonio Pascual Acosta es Director del Centro Andaluz de Prospectiva

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_