_
_
_
_

Chaves se opondrá a la desaparición del PER con la Constitución y el Estatuto 'en la mano'

El PP dice que quienes estén acogidos al subsidio tendrán derecho a prestaciones en el futuro

'Me opondré con todas mis fuerzas a la desaparición del PER'. Con estas palabras respondió ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a la propuesta del Gobierno central de hacer desaparecer de forma progresiva este subsidio agrario que desde que gobierna el PP se denomina AEPSA (Acuerdo para el empleo y la protección social y agraria). El presidente andaluz aseguró que va a hacer frente a esta medida' con 'la Constitución y el Estatuto de Autonomía en la mano'. Mientras, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, señaló que, al final, habrá una 'salida negociada' a esta propuesta y que las personas que están acogidas actualmente al PER tendrán 'derecho a prestaciones indefinidamente'.

Los planes del Gobierno de José María Aznar de eliminar el PER han creado ampollas en Andalucía y Extremadura, las únicas comunidades que han tenido históricamente este instrumento de empleo para los trabajadores del campo. Chaves se pronunció ayer dos veces en contra de las intenciones del Ejecutivo central: por la mañana en Granada, en el Congreso que ha celebrado el sindicato UGT este fin de semana, y por la tarde en Córdoba, en un acto del PSOE junto al secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de la oposición frontal del presidente andaluz a esta reforma, Chaves aseguró que está dispuesto al diálogo con el Ejecutivo central. 'Nunca me voy a negar a sentarme con el Gobierno para afrontar las reformas necesarias', declaró.

Para el presidente de la Junta, la propuesta de desaparición del PER es una 'reforma agresiva que recorta la protección social' y que, a su juicio, es consecuencia de la reducción de la recaudación que se prevé con la nueva reforma fiscal (reducción del IRPF) que prepara el Gobierno. 'El recorte en el gasto social es el primer efecto de los cambios', agregó Chaves en Granada.

Chaves declaró que la eliminación del PER es un 'viejo sueño del PP', formación que desde 1996 ha estado 'asomando la patita' en este sentido. El presidente andaluz criticó a aquellos que dicen que este subsidio supone un gasto excesivo porque, según dijo, el Estado ha gastado más dinero en reconversiones industriales como las de Hunosa que en este instrumento para el empleo en el campo.

Por la tarde, en el transcurso de la fiesta-mitin del PSOE en Córdoba, Chaves abundó en los argumentos que utilizó por la mañana en el congreso de UGT y añadió que el PER ha servido para afianzar la población en muchos asentamientos rurales y para mejorar la calidad de vida de muchos jornaleros en paro, y más que eliminarlo sería preciso extenderlo a otras muchas zonas del país, afectadas por procesos de despoblamiento. 'Si ha habido fraudes en el PER, que los ha habido', señaló Chaves, 'no han sido mayores ni menores que los de los demás sistemas de protección, y siempre hemos estado a la cabeza en la lucha contra el fraude'.

Por su parte, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, que estuvo en un acto de partido en Granada, quiso restar trascendencia a los planes del Gobierno y explicó que la alternativa es aumentar las políticas activas de empleo (centradas en la formación) en el medio rural andaluz. En este sentido, señaló que la formación es una solución para los jóvenes andaluces que 'están condenados a vivir del PER'. Martínez aseguró que cuando el PSOE dice que se va a eliminar el PER 'miente', porque la reforma prevista por el Ejecutivo central no afectaría a aquellas personas que en este momento están acogidas al subsidio agrario.

Martínez expuso al respecto que todas las reformas que ha impulsado el Gobierno 'son negociadas con los agentes sociales y económicos'.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó el anuncio del Gobierno y advirtió de que este asunto será una de las reivindicaciones que llevarán los sindicatos el 1º de Mayo, Día de los Trabajadores.

L. QUERO / M.H. MARTÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_