Los editores de prensa defienden la publicidad del tabaco en la UE
Tres importantes asociaciones europeas de editores de prensa expondrán el próximo lunes al Parlamento Europeo sus alegaciones contra la prohibición de la publicidad del tabaco en periódicos y revistas. Para los editores europeos, la directiva elaborada por la Comisión Europea, que ahora estudia la Eurocámara, supone una medida 'desproporcionada' y 'discriminatoria' que pone en desventaja a la prensa europea frente a la del resto del mundo, además de representar un peligro para la libertad de prensa al perjudicar económicamente a los medios impresos y un obstáculo a la circulación de mercancías. Una primera directiva similar fue anulada en octubre de 2000 por el Tribunal de Justicia de la UE por un problema de base jurídica.
La iniciativa de los editores coincide con la publicación, hoy, en la revista médica The Lancet, de un amplio reportaje sobre la estrategia que siguió la industria para presionar a varios países, especialmente Alemania y Reino Unido, para evitar la prohibición de la publicidad de sus productos. De hecho, fue finalmente Alemania el país que denunció, con éxito, la directiva ante el Tribunal de Luxemburgo.
Tras conocer el contenido del reportaje, David Byrne declaró ayer: 'Esto demuestra las tácticas de presión que yo y otros, como la Organización Mundial de la Salud, tienen que soportar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.