El director general de Canal Plus Francia dimite en medio de tensiones con su accionista principal, Vivendi
El director general de Canal Plus Francia, Denis Olivennes, dimitió ayer en medio de tensiones con la dirección del grupo Vivendi Universal, su accionista principal, que preside Jean-Marie Messier. La noticia se produjo el día en el que el título de Vivendi Universal cerró a 37,32 euros en la Bolsa de París, lo cual implica una recuperación del 5%, tras una caída del 20,2% en las ocho sesiones precedentes y un 40,2% desde principios de año.
Olivennes había informado horas antes de su decisión a Messier. El directivo dimitido, de 41 años, se había incorporado a la empresa el 1 de diciembre de 1997 como presidente de la filial NC Numéricable, y en diciembre de 2000 fue nombrado director general de Canal Plus, convirtiéndose en el colaborador más cercano a Pierre Lescure, presidente del grupo televisivo. A falta de explicaciones acerca de las causas de su decisión, los observadores del mundo audiovisual aseguran que hay un fondo de malas relaciones entre Canal Plus y su principal accionista.
Vivendi Universal logró el año pasado una cifra de negocio de 58.200 millones de euros, pese a lo cual anunció en marzo unas pérdidas de 13.600 millones de euros en 2001, como consecuencia de una 'operación-verdad' sobre las cuentas, en la estela de otras muchas empresas. En ese contexto, Messier declaró al diario La Tribune que la dirección de Canal Plus 'tiene la necesidad imperiosa de volver a dar a Canal Plus su papel de contribuyente al resultado (de Vivendi) en los dos próximos años' y añadió: 'Hay un equipo de dirección de Canal Plus con Lescure a la cabeza, responsable de los resultados. Tiene la responsabilidad y medios, con las implicaciones que eso entraña'. En un mensaje al personal del grupo televisivo, Lescure y Olivennes sostuvieron que Canal Plus cumple correctamente sus compromisos con Vivendi.
La salida de Olivennes de la dirección de Canal Plus sorprendió al mundo audiovisual. Pierre Lescure, aseguró que 'su decisión me entristece profundamente, pero la respeto', y un portavoz de la casa-madre, el grupo Vivendi, comentó que el ejecutivo dimisionario 'estaba realizando un trabajo difícil y complicado con determinación' y 'lamentamos su marcha'.
Dentro de dos semanas está prevista la celebración de la asamblea general de accionistas de Vivendi Universal. La caída bursátil de las últimas semanas se ha producido al compás de especulaciones sobre la estrategia de Messier y su propia continuidad como presidente, siempre desmentidas por fuentes del grupo. Vivendi Universal 'cristaliza todas las inquietudes de los inversores', pero la asamblea general del 24 de abril 'será la ocasión de precisar su estrategia y de dar garantías a los inversores', comentó Gérard Augustin-Normand, un analista financiero, a la agencia France Presse.
Vivendi Universal es el segundo grupo mundial de comunicación, presente en la televisión, el cine, la música, la edición, la telefonía e Internet -además de los servicios relacionados con el medio ambiente-, tras la fusión de Vivendi, Canal Plus y Seagram, que dieron origen al grupo actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.