_
_
_
_
_

La izquierda pide al Gobierno de CiU que detalle sus contratos con Entorn

Pere Pujol Ferrusola es gerente de la consultora medioambiental

La oposición de izquierdas en Cataluña ansía conocer hasta qué punto la Administración pública catalana ha beneficiado económicamente a empresas vinculadas a los hijos del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Si el miércoles los tres grupos (PSC, ERC e ICV) reclamaron una comisión de investigación sobre los contratos adjudicados a Europraxis, de Josep Pujol Ferrusola, ayer presentaban una batería de preguntas por las adjudicaciones a la consultora ambiental Entorn, de Pere Pujol.

Las empresas públicas Gestión de Infraestructuras (GISA) y Regs de Catalunya (REGSA) otorgaron a Entorn Enginyeria i Serveis, entre 2000 y 2001, la redacción de tres informes de impacto medioambiental por un valor de 190.888 euros (31,7 millones de pesetas) mediante concurso público (véase EL PAÍS de ayer). Por su parte, el Consorcio de Turismo, organismo dependiente del Departamento de Industria, encargó otros tres informes a Tourism & Leisure, una sociedad participada al 70% por la consultora Europraxis, informes que fueron ocultados por el consejero de Industria, Antoni Subirà, en una respuesta parlamentaria. En Entorn, Pere Pujol Ferrusola es uno de los gerentes. Josep Pujol es consejero de Europraxis y uno de sus socios fundadores.

Los estudios de impacto ambiental que elaboró Entorn correspondían a la variante de Cardedeu a Llinars (Vallès Oriental), al canal Segarra-Garrigues (Lleida) y al canal Xerta-La Sénia (Tarragona).

'Si los hijos del presidente quieren montar empresas, están en su legítimo derecho, pero que no trabajen para la Administración pública gobernada por ellos', manifestó ayer a este periódico Xavier Vendrell, parlamentario de Esquerra Republicana (ERC). En similares términos se pronunció Joan Boada, portavoz parlamentario de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). 'Por ética política, la familia no tendría que trabajar para la Administración', abundó. 'Después del caso Pallerols, de Europraxis y ahora Entorn, esto es un cáncer dentro del Gobierno de Pujol', agregó Boada.

El Partit dels Socialistes e ICV -ERC lo hará la próxima semana- presentaron ayer en el Parlament un conjunto de preguntas para averiguar cuántos contratos ha obtenido la consultora Entorn del Gobierno catalán y de sus empresas filiales u organismos autónomos en los últimos cinco años. También se reclama conocer el objeto de los contratos, el método empleado para su adjudicación y el detalle de las empresas que concurrieron a los tres concursos, así como las ofertas económicas que presentaron.

A pesar de que otro hijo del presidente catalán aparece vinculado a contratos del Gobierno de CiU, el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, señaló que 'sobre el papel', y sin conocer en profundidad las informaciones, no variará el apoyo que los conservadores brindan al Ejecutivo de Jordi Pujol. No en vano esta semana la dirección del Partido Popular se ha comprometido a continuar dando oxígeno a Convergència i Unió hasta el final de la legislatura. Así se lo ha prometido el secretario general, Javier Arenas, al conseller en cap, Artur Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_