Aznar cree que no le corresponde aliviar tensiones con Marruecos
Afirma que estaría 'muy contento' con el regreso del embajador
El presidente José María Aznar manifestó ayer, en una entrevista en Onda Cero, que tanto él como el Rey estarían muy contentos con el regreso del embajador marroquí a Madrid, si bien agregó: 'Nosotros no tenemos que aliviar ninguna situación que no hemos provocado'. Tras preguntarle tres veces Luis del Olmo, Aznar evitó explicar por qué no recibe en La Moncloa al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Preguntado acerca de si considera que un posible viaje del Rey a Marruecos podría aliviar las tensiones con ese país, Aznar contestó: 'No lo sé. Lo que considero es que esas relaciones (...) en estos momentos sólo se ven afectadas por una consideración: que Marruecos decidió llamar a su embajador, y si le parece oportuno debe tomar, si quiere, la decisión de que vuelva. Nosotros le acogeremos con la mejor voluntad. Evidentemente, es una decisión del Gobierno marroquí. Tanto el Gobierno como el Rey de España estaríamos muy contentos con esa vuelta'.
P. No me ha respondido.
R. Le he respondido perfectamente.
Cuando el periodista le preguntó si un viaje de don Juan Carlos a Rabat 'aliviaría' la actual tensión, Aznar respondió: 'Nosotros no tenemos que aliviar ninguna situación que no hemos provocado'.
P. ¿Tendremos embajador antes del verano?
R. No lo sé.
Aznar señaló que 'en los tres primeros meses del año, el 89% de las personas que han entrado en prisión son extranjeras'. 'Puede salir cualquier necio mañana diciendo que el Gobierno asimila la inmigración a... No, el Gobierno da un dato, dice que tenemos un problema y que no estamos dispuestos a ser ciegos ante él'.
Respecto a si sus advertencias sobre las cuentas secretas del BBVA entrañan amenazas al PSOE, respondió: 'Se ha dicho que directivos de la entidad financiera habían avisado hace mucho tiempo al Gobierno de esas cuentas. Eso es falso. Y se ha dicho que como lo conocía lo había utilizado para no sé qué operaciones políticas, lo cual es falso. Quien diga estas cosas está calumniando y el Gobierno se defenderá'.
Luego, agregó que ve el asunto 'con el mismo desagrado que los ciudadanos y el mismo rechazo en lo que suponen prácticas irregulares'.
P. ¿Por qué no recibe a Zapatero?
R. Los diálogos entre Gobierno y oposición funcionan con normalidad y naturalidad.
P. No me ha respondido.
R. Le he dicho lo que quería: que los diálogos funcionan con normalidad y naturalidad.
P. ¿Cuándo lo recibirá?
R. Le vuelvo a repetir que los diálogos entre Gobierno y oposición funcionan con normalidad y naturalidad. Podemos seguir todo lo que quiera...
P. Le voy a hacer una petición personal: que reciba, como me ha recibido a mí, a Iñaki Gabilondo para que pueda dirigirse a sus oyentes...
(Silencio de 12 segundos).
P. No se ha cortado la emisora. Es un silencio que se está produciendo en este momento.
R. (Carcajadas). Del mismo modo que usted puede tener mucho interés en entrevistar al presidente del Gobierno, el presidente del Gobierno puede tener la libertad de conceder o no la entrevista. Es un ejercicio de libertad, ¿no?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.