La subida de los precios valencianos se sitúa entre las más importantes de España
El IPC creció en marzo un 1%, dos décimas por encima de la media
Marzo fue un mes inflacionista en la Comunidad. Normalizado el cambio en la metodología del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se empezó a aplicar en enero de este año, los precios valencianos crecieron en marzo un 1%. Esta subida es la segunda mayor a nivel autonómico, sólo superada por Navarra (1,1%) e igualada con la inflación del País Vasco. En el conjunto de España el encarecimiento de los precios fue del 0,8%. Los precios del vestido y calzado, ocio y cultura, transportes y el sector hostelero arrastraron la subida.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican los precios valencianos se dispararon un 1% en el mes de marzo, superando el 0,7% de aumento registrado en abril del año pasado, el mes más inflacionista de 2001. El crecimiento del IPC de marzo, además, fue el segundo más alto a nivel español, sólo superado por Navarra e igualado con el País Vasco. En conjuto, los precios en España crecieron un 0,8% el mes pasado. Los datos acumulados también indican que la Comunidad (1,1%) es la segunda autonomía más inflacionista durante este año, tras Baleares (1,5%) e igualada con el País Vasco. La inflación interanual quedó situada en el 3,1%, la misma que en el conjunto de España.
Por provincias, Valencia fue la más inflacionista, con un aumento de precios del 1,1%. Los datos de inflación acumulada indican que esta provincia es la segunda en España en la que más han aumentado los precios este año, sólo superada por Baleares y en la misma línea de Lleida y Vizcaya. El IPC de marzo en Alicante creció un 0,9% y un 0,6% en la provincia de Castellón.
Los datos del tercer mes de este año contrastan con los registrados durante los dos meses anteriores. En enero el IPC valenciano se mantuvo sin variación y en febrero creció una décima.
Rebajas y Semana Santa
La subida del IPC valenciano estuvo marcada (ver el gráfico adjunto ) por el encarecimiento de los precios en el vestido y el calzado (2,1%), el ocio y la cultura (1,7%), los transportes (1,5%) y el sector de la hostelería -hoteles, cafés y restaurantes, que registraron una variación del 1,4% sobre el mes anterior-.
De hecho, la directora general de Economía, María Bonilla, atribuyó en parte el comportamiento de los precios al fin del periodo de rebajas -que explicaría el encarecimiento del vestido y el calzado- y a la celebración de la Semana Santa durante el mes de marzo -que habría afectado a los precios del subsector del turismo, hostelería, ocio y cultura-. El encarecimiento de la energía afectó, asimismo, al comportamiento de los precios en el sector del transporte. María Bonilla destacó el descenso de los precios del subsector de las comunicaciones, que registró un descenso del 1,2%. La directora general de Economía calificó el repunte de 'coyuntural' y destacó el comportamiento moderado de la inflación interanual. Además, destacó que la inflación subyacente -que mide la tendencia de los precios- registró en marzo un descenso de dos décimas.
Los sindicatos se mostraron más pesimistas tras conocer los datos de la inflación de marzo. CCOO recordó que el aumento del IPC supone una pérdida de poder adquisitivo, 'sobre todo' para aquellas rentas que 'dependen de previsiones absolutamente irreales realizadas desde el Gobierno'. El sindicato insistió en la necesidad de universalizar las cláusulas de revisión salarial.
UGT-PV, por su parte, calificó el dato de 'nefasto'. El sindicato recordó que el aumento de precios de los tres primeros meses de este año 'ya acumula más del 50% del ilusorio objetivo que asume el Ejecutivo'. Una evolución, añadió, que 'nos aleja ostensiblemente' de la media europea, del 2,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.