_
_
_
_

La Politécnica prima al profesorado en la elección del claustro con la LOU

La junta de gobierno fija la votación del órgano constituyente para el 30 de mayo

La adaptación del claustro a la controvertida Ley Orgánica de Universidades (LOU), en vigor desde enero, no ha sido un proceso fácil en la Universidad Politécnica de Valencia. La reducción de 790 a 300 claustrales y el peso 'mínimo del 51%' que da la ley al profesorado doctor ha generado un intenso debate que se cerró ayer con la aprobación de una normativa que regulará la elección del órgano constituyente el 30 de mayo, pero que reduce el peso del PAS y del alumnado.

'Ha sido un proceso muy difícil', resumió ayer Javier Sanz, vicerrector de Economía de la Politécnica, al término de la larga reunión extraordinaria de la junta de gobierno que aprobó con 60 votos a favor, 26 en contra y 3 abstenciones el nuevo reglamento que regulará solamente la elección del claustro constituyente. Un órgano que -al adaptarse por imperativo legal a la LOU- pasará de 790 claustrales a 300, lo que ha forzado a reajustes en la representación.

Después de dos meses de debate y ante 'las diferentes posiciones' existentes entre los colectivos de profesores, alumnos y PAS, centros y departamentos la comisión encargada del nuevo reglamento optó por pedir al presidente Javier Sanz que redactara una propuesta equilibrada de consenso.

El resultado ha sido que los profesores funcionarios doctores -el colectivo más favorecido por la LOU- tendrá un peso real del 55% del futuro claustro (es decir, 165 miembros de 300). El resto de profesores pasará a tener un 13% (con 39 representantes) y el personal de Administración y Servicios (PAS), en el que antes se incluían los ayudantes de investigación, reduce su participación del 9,25% al 6% (con 18 claustrales, porque el Personal de Investigación se ha fijado aparte, otorgándole el 5% (con 15 claustrales).

El colectivo que más representación ha perdido -aunque también es el que tiene un porcentaje de abstención electoral más grande- es el de estudiantes, que pasará de tener el 29% al 21%. Un peso que, si bien se reduce, ha abierto un 'intenso debate' en la Politécnica ya que ha habido profesores que han planteado dejar fuera del claustro la representación estudiantil, reconocen Sanz y el vicerrector Antonio Hervás.

La lectura que, en la práctica, hace la universidad de esta fórmula que de momento sólo tendrá vigencia en la elección claustral del 30 de mayo es que 'existe un fuerte consenso en la universidad respecto a que el profesorado -tanto el funcionario doctor como el no funcionario- es el que mejor conoce el funcionamiento universitario y, por tanto, la decisión de los órganos de gobierno debe recaer sobre él', coincidieron. No hay ningún colectivo, según confirmaron, como tampoco lo ha hecho el personal de administración o los sindicatos, que haya defendido el mantenimiento del anterior porcentaje del que gozaban los estudiantes.

Con esta elección se inicia un complejo proceso que culminará con la elección de rector en el primer trimestre de 2003, lo que coincide prácticamente con el final del mandato de Justo Nieto. Aunque no se ha decidido aún si se hará con el claustro electo que tomará posesión el 4 de julio, o con otro que se elegiría tras redactar éste unos estatutos adaptados a la LOU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_