_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

La Academia de Cine entrega el Premio González Sinde a Cinema-Rescat

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Maria Encarnació Soler, presidenta de Cinema-Rescat, recordaba ayer como una 'gran aventura' los viajes en un coche cargado de viejos e inflamables celuloides de nitrato donde se conservaban los primeros testimonios del cine catalán. Cinema-Rescat ha conseguido así recuperar a lo largo de los últimos seis años más de 5.000 rollos de películas procedentes de colecciones particulares y ahora depositadas en fondos documentales públicos de Cataluña, Baleares y Andorra.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reconoció ayer esta aventura entregándole a esta asociación la cuarta edición del Premio González Sinde, 'un merecido homenaje a una institución que lucha por proteger un patrimonio universal como es el del cine', dijo Marisa Paredes, presidenta de la Academia. 'Éste es un gran día para los socios, porque nos entregan una joya, el más alto honor que se nos ha concedido', contestó Maria Encarnació Soler.

La Academia creó en 1988 el Premio González Sinde para reconocer la labor social en el cine. Cinema-Rescat, además de recuperar fondos cinematográficos en peligro, edita una revista especializada, organiza un encuentro-debate anual y otorga el trofeo Sant Nitrat.

Cuadernos de la Academia

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas presentó también ayer en Barcelona el décimo volumen de la colección Cuadernos de la Academia, dedicado en esta ocasión a los estudios cinematográficos españoles. Jesús García de Dueñas y Jorge Gorostiza, coordinadores de este número, lo definieron como 'un homenaje a todos lo que dieron lo mejor de ellos al cine español'.

El libro analiza la vida de los estudios cinematográficos desde que Fructuós Gelabert fundó en 1908 La Granja Vieja en Barcelona hasta los últimos rescoldos que aún sobreviven de esta industria, como los madrileños Estudios Buñuel, ahora utilizados por TVE, o Cienarte, reconvertidos en sala de grabación de música. En la elaboración de esta obra participaron 16 historiadores del cine español como Josetxo Cerdán, Sol Carnicero, Manuel Palacio y Esteve Riambau. Los estudios cinematográficos españoles se adentra especialmente, 'como si se hablara de arqueología', en la época dorada de la industria cinematográfica, la que ocupa las décadas de los cuarenta y cincuenta. Durante este periodo permanecían en activo 15 estudios entre Madrid y Barcelona y se rodaban hasta 68 películas anuales. Jorge Gorostiza llegó a aventurar un renacimiento de estos estudios 'por la propia demanda de los rodajes, especialmente por la televisión', dijo el coordinador de la obra.

Marisa Paredes reconoció también el 'frenazo' que sufre en los últimos meses la industria cinematográfica, con una reducción 'importante' en el número de rodajes. La actriz y presidenta instó a los sectores implicados a 'buscar una solución', y anunció un próximo encuentro entre los miembros de la Academia para tratar el asunto. Antonio Chavarrías, vicepresidente, culpó a las plataformas digitales de la situación, 'porque decidieron congelar la compra de los derechos de antena en el momento menos oportuno, precisamente cuando renace el cine español'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_