_
_
_
_

ERC e ICV piden que se instaure una paga universal de 300 euros mensuales

Miquel Noguer

Los grupos de Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya en el Parlament presentaron ayer una propuesta para instaurar una paga de subsistencia que beneficiaría a todos los ciudadanos, independientemente de cuál sea su situación social y laboral. Esta paga, que forma parte de las demandas del movimiento social para la renta básica, tendría que ser de unos 300 euros mensuales (unas 50.000 pesetas) y, según las diputadas Carme Porta (ERC) y Dolors Comas (ICV), 'no se trata de ninguna utopía irrealizable'. 'Algunos países ya están aplicando parcialmente esta idea, y además tendría la virtud de eliminar subsidios condicionados y clientelares, cuya asignación está tremendamente burocratizada y no hacen más que repartir la miseria'.

El criterio que se defiende con la renta básica ciudadana es que se tiene derecho a esa renta por el simple hecho de existir, no para existir. Los filósofos belgas Philippe Van Parijs y Robert J. Van der Veen hicieron en 1986 el lanzamiento contemporáneo de la idea, que tuvo muchas adhesiones, entre ellas, las de los premios Nobel de Economía James Meade y James Tobin.

En el caso de Cataluña, todos los grupos de izquierda defienden la instauración de esta renta, aunque con algunos matices. La propuesta de ICV y ERC es especialmente ambiciosa, ya que desvincula la recepción de este dinero de la situación socioeconómica de los receptores. También los menores de edad deberían tener derecho a recibir al menos el 50% de esta renta.

La propuesta parlamentaria cifra el coste de la medida para Cataluña en 781 millones de euros anuales (casi 130.000 millones de pesetas), que sufragarían los Presupuestos Generales del Estado, pero también participaría en menor medida la comunidad autónoma. En cualquier caso, tanto Comas como Porta reiteraron ayer que la instauración de la renta básica no supondría aumentar los presupuestos en 781 millones de euros, ya que la implantación de esta paga iría acompañada de la supresión o reordenación de determinados subsidios actuales.

Actualmente, cerca del 20% de la población española (unos ocho millones de personas) vive por debajo de lo que se considera el umbral de pobreza. Estas personas sobreviven con menos de 300 euros mensuales, la misma cantidad que piden los impulsores de la renta básica para acabar con las situaciones de pobreza. La iniciativa se tramitará en el Parlament de Catalunya como proposición de ley, que, en caso de ser aprobada, debería remitirse al Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_