El botín de los 147 robos en joyerías ascendió a 7,8 millones de euros en 2001
El valor de lo sustraído se multiplicó por ocho respecto al año anterior
La mayor parte de los robos en joyerías andaluzas durante 2001 se produjeron en las provincias de Málaga (39), Sevilla (34) y Granada (32). El importe total sustraído aumentó un 708% respecto al año anterior y alcanzó los 7.817.491millones de euros. El aumento en Andalucía fue muy superior a la media española, que se incrementó un 37%. El valor declarado de la mercancía robada en Sevilla supuso dos tercios del total regional: 5.309.638 millones de euros, con un aumento anual del 7.280%. En segundo lugar se situó la provincia de Málaga, con 1.232.822 millones.
Heredia atribuye este incremento de los delitos 'a la falta de efectivos de la Policía Nacional, que tiene en Andalucía al menos un 20% de sus puestos vacantes'. El diputado socialista por Málaga insistió en que 'es mejor la labor preventiva y evitar que se produzcan los delitos, pero no se puede reducir tan considerablemente el número de agentes de la policía'.
En contraste con estos datos, el comisario jefe de Málaga, Florentino Villabona, ofrece los datos del mes de marzo de este año, 'con un descenso de los delitos en la provincia de un 17,3% en el mes de marzo, respecto al año anterior, y una disminución del 25,7% en la capital'. Las estadísticas del primer trimestre también cumplirían con la misma tendencia a la baja de un 11,8% en la provincia y el 15,9% en la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.