El 81% de los europeos cree que el euro marca un hito en la historia

Las primeras impresiones de los ciudadanos europeos tras los primeros tres meses de haber utilizado la moneda única no pueden ser más positivas. Al cumplirse los 100 días de la introducción del euro, la oficina estadística Eurostat difundió ayer los resultados de un sondeo según los cuales el 84% de los ciudadanos de la zona euro consideran que la sustitución de las viejas monedas se ha hecho en buenas o muy buenas condiciones. Para el 81% de los encuestados, además, el paso al euro será recordado como uno de los mayores acontecimientos de la historia europea.
La encuesta, realizada entre 7.500 personas del 11 al 19 de marzo, refleja que sólo diez de cada 100 europeos cree que no se ha hecho bien la operación logística. Únicamente en tres países ese porcentaje es más elevado: España (13%), Grecia (14%) e Italia (21%). Fue en este país donde, en los primeros días de enero, se registraron los principales problemas de suministro. Daneses, luxemburgueses y belgas (94% en los tres casos) se declaran los más satisfechos.
Ahora, al hacer balance de la histórica experiencia, el 72% de los encuestados aseguran que el 1 de enero estaban bien preparados para lo que se les vino encima, y el porcentaje sube al 88% al asegurar que estaban bien informados. Pero en este terreno Eurostat detecta lagunas. Francia, por ejemplo, resulta ser el país más torpe a la hora de controlar la nueva moneda: 40 de cada 100 franceses dicen tener todavía dificultades para manejarse sólo con euros. En España, el porcentaje baja al 19% (la media es del 23%). Pese a todas las dificultades, el 59% de los europeos creen que el euro ha traído más ventajas que desventajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































