_
_
_
_
_

El 81% de los europeos cree que el euro marca un hito en la historia

Carlos Yárnoz

Las primeras impresiones de los ciudadanos europeos tras los primeros tres meses de haber utilizado la moneda única no pueden ser más positivas. Al cumplirse los 100 días de la introducción del euro, la oficina estadística Eurostat difundió ayer los resultados de un sondeo según los cuales el 84% de los ciudadanos de la zona euro consideran que la sustitución de las viejas monedas se ha hecho en buenas o muy buenas condiciones. Para el 81% de los encuestados, además, el paso al euro será recordado como uno de los mayores acontecimientos de la historia europea.

La encuesta, realizada entre 7.500 personas del 11 al 19 de marzo, refleja que sólo diez de cada 100 europeos cree que no se ha hecho bien la operación logística. Únicamente en tres países ese porcentaje es más elevado: España (13%), Grecia (14%) e Italia (21%). Fue en este país donde, en los primeros días de enero, se registraron los principales problemas de suministro. Daneses, luxemburgueses y belgas (94% en los tres casos) se declaran los más satisfechos.

Ahora, al hacer balance de la histórica experiencia, el 72% de los encuestados aseguran que el 1 de enero estaban bien preparados para lo que se les vino encima, y el porcentaje sube al 88% al asegurar que estaban bien informados. Pero en este terreno Eurostat detecta lagunas. Francia, por ejemplo, resulta ser el país más torpe a la hora de controlar la nueva moneda: 40 de cada 100 franceses dicen tener todavía dificultades para manejarse sólo con euros. En España, el porcentaje baja al 19% (la media es del 23%). Pese a todas las dificultades, el 59% de los europeos creen que el euro ha traído más ventajas que desventajas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_