_
_
_
_
INVESTIGACIÓN AL BBVA

La Fiscalía Anticorrupción exige un mayor control de las entidades por parte de los organismos supervisores

El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, reclamó ayer un mayor control de las actividades financieras por parte del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Hacienda ante la cada vez mayor concentración del poder económico, en referencia a las cuentas secretas del BBVA. 'Es necesario que las instituciones supervisoras sean conscientes de que estamos en un proceso de evolución económica que exige incrementar los niveles de control más de lo que se ha hecho hasta ahora', aseguró.

La nueva situación exige nuevas reglas. 'Cuando estamos ante un Estado democrático donde se va produciendo una concentración cada vez mayor del poder económico en todos los sectores estratégicos, o esa concentración de poder es objeto de un efectivo y auténtico control por parte de las instituciones supervisoras o estamos creando una semilla muy peligrosa, que es la existencia de un capitalismo al margen de la democracia', advirtió en declaraciones a COM Radio. El fiscal jefe se mostró poco optimista sobre la desaparición de los paraísos fiscales y ha señalado que 'sigue habiendo en España y en la Unión Europea unos vacíos normativos graves'.

Como ejemplo de las dificultades en esta nueva situación económica, Jiménez Villarejo se refirió a los problemas que tuvo el Banco de España a la hora de obtener la información requerida para su investigación. 'No ha sido fácil', aseguró en declaraciones a la agencia Efe, 'ha exigido un tiempo razonable'. Y aseguró que la autoridad supervisora -que tuvo conocimiento del entramado financiero del BBV en enero de 2001 y abrió expediente en marzo del 2002- ha actuado en este caso con 'corrección'.

Para la Fiscalía Anticorrupción, 'es un gran avance para las instituciones de control de los poderes económicos que el Banco de España haya iniciado en su momento la correspondiente inspección'.

El juez de la Audiencia Nacional ha decidido asumir la instrucción de la causa del BBV y ha encargado a la Fiscalía Anticorrupción que determine qué personas tienen responsabilidad penal en este caso, en función del poder de decisión que tenían en el entramado y de la intervención que tuvieron en los hechos presuntamente delictivos.

Para el fiscal jefe, el listado de personas imputadas no tiene por qué coincidir con los 16 expedientados por el Banco de España en el expediente administrativo, porque éste se ha regido por 'la posición de responsabilidad que tenían estas personas, mientras que en el proceso penal hay otros elementos determinantes, que pueden coincidir o no'.

Investigación en Perú

En Perú, la fiscal Anticorrupción de ese país, Luz del Carmen Ibáñez, indicó ayer que el BBVA de Gran Caimán 'no realizó una operación transparente' en la venta de un terreno propiedad del ex presidente peruano Alberto Fujimori, refugiado en Japón desde noviembre de 2000 para huir de la justicia.

La Fiscalía General de Perú va más allá y, en la denuncia contra Fujimori presentada el 30 de octubre pasado, sostiene que el político, acusado de múltiples delitos, utilizó al BBVA para hacer uso indebido de fondos públicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_