_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Los internautas piden a los bandos enfrentados en Oriente Próximo que busquen la paz

Diferentes organizaciones exigen el respeto de los Derechos Humanos. Campaña de recogida de un millón de firmas, a través del correo electrónico, para procesar al primer ministro de Israel, Ariel Sharon

Ana Pantaleoni

Como la herida que supone, el conflicto entre Israel y Palestina está abierto de forma permanente en Internet. Los foros de opinión y las propias páginas de las partes en lucha, siempre agitadas, viven estos días en ebullición. El debate no sólo cuenta con dos bandos, a favor de Ariel Sharon o de Yasir Arafat. También están los que insisten en que venza la paz.

'Ruego a Dios que detengan la matanza de inocentes, sean palestinos o judíos. La actitud del primer ministro Sharon no hace más que incentivar la violencia. Las autoridades palestinas deberían dejar de avalar los ataques suicidas y que de una vez por todas la comunidad internacional (ONU-Liga Árabe o quien sea) se decida a obligar a los israelíes a devolver todos los territorios que fueron usurpando. No sólo los palestinos son terroristas. Por favor que haya paz', reclama Ana, desde Argentina, en un foro de la británica BBC.

Más información
AGENCIA PALESTINA DE INFORMACIÓN:
PAZ AHORA::
NODO 50::
AMNESTY::
HUMAN RIGHTS::
CRUZ ROJA::
INTIFADA::
INDICT SHARON::
PETITION ONLINE::
EL PAIS::

'Ante la angustiosa y opresiva situación que se vive en los territorios ocupados, sigo insistiendo en que sólo existe un camino: una paz justa y duradera', afirma otro internauta en el foro de EL PAIS.

Las diferentes organizaciones humanitarias realizan un llamamiento a la paz en Internet. La Cruz Roja internacional, al igual que Human Rights, piden desde su web que se respete el derecho internacional humanitario para proteger a los civiles en tiempo de guerra. Amnistía Internacional expresa desde Internet su preocupación por los más de mil detenciones del ejército israelí.

La Operación militar israelí Muro Defensivo tuvo un balance la semana pasada de 200 palestinos muertos, 1.500 heridos y 1.300 detenidos. La página oficial del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores es un espejo de la actitud del Gobierno de Ariel Sharon: denuncia del terrorismo palestino y recuerdo a las víctimas israelíes.

En otra sección se encuentra un mensaje bajo un título en interrogante: '¿Qué vino primero: Ocupación o terrorismo?'. El texto afirma que la violencia terrorista seguiría aunque Israel abandonara los territorios autónomos, y señala que el terrorismo palestino ya existía antes de que los dominara.

La intervención de EE UU en el conflicto de Oriente Próximo es otro asunto de discusión. El sitio de noticias sobre Palestina Alquds preguntaba a sus internautas: '¿Se conseguirá reactivar el proceso de paz con la administración Bush?'. Un 84% considera que no.

Internet también se ha convertido en plataforma para poner en marcha distintas campañas. Un mensaje, que circula en las últimas semanas por los correos electrónicos, explica la puesta en marcha de una campaña de recogidas de firmas para enviar un texto a Mary Robison, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. El objetivo es recoger un millón de firmas para ayudar a un grupo de abogados belgas que persiguen el procesamiento del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, por la masacre de los campos de refugiados de Sabra y Shatila en 1982.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_