_
_
_
_

Pacheco fue pateado en la cabeza y golpeado con una porra por tres acusados

Un informe elaborado por policía científica de Barcelona asegura que un vigilante de seguridad y dos porteros de discoteca del complejo lúdico Maremàgnum condujeron al agua al ecuatoriano Wilson Pacheco momentos antes de ser arrojado por uno de ellos y morir ahogado. El mismo informe afirma que los agresores del inmigrante le propinaron ocho patadas o golpes con las porras o los puños en la cabeza, los testículos y el abdomen cuando estaba indefenso.

De esta forma concluyó un acoso que duró 326,8 metros, la distancia existente entre la entrada del bar Caipirinha, donde se inició una discusión porque se le negó a Pacheco el derecho de admisión, y el lugar del paseo del Maremàgnum desde el que el inmigrante fue arrojado al agua.

El informe policial fue entregado al juzgado el pasado 28 de febrero y ha sido elaborado a partir del análisis de tres cintas de vídeo. En una de ellas, la grabada por la Autoridad Portuaria, aparecen los cuatro participantes en la agresión inculpados por la juez del caso. La policía asegura que no es posible determinar su identidad por la mala calidad del vídeo, pero en las distintas declaraciones ante el juzgado se han reconocido en las cintas los vigilantes de seguridad Antonio Fernández Quincoces y David Gascó, así como los porteros Mariano Romero y James Anglada. Sólo éste permanece en prisión provisional al haber confesado ante la juez que fue él quien arrojó al agua a Pacheco. El resto permanecieron 13 días entre rejas y después quedaron en libertad por orden judicial.

La novedad del informe policial es que relata que, después de la agresión, tres personas -Anglada, Fernández y Romero- 'conducen al agua al agredido, acompañándolo a lo largo de la barandilla'. La distancia recorrida es de unos 20 metros y la altura de la pasarela desde la que es arrojado el inmigrante ecuatoriano es de 1,66 metros. En el punto de la caída la profundidad de las aguas es de 10 metros, más otros 50 centímetros de lodo. En la zona no hay corrientes marítimas y el cadáver fue rescatado por los bomberos en ese mismo punto.

Antes de ser conducido hacia la pasarela del puerto, el inmigrante ecuatoriano recibió una brutal paliza que el informe policial relata con detalle. Las personas que intervinieron, según las investigaciones judiciales, fueron Fernández, Romero y Gascó. Los tres se encuentran en libertad con cargos. De acuerdo con el informe policial, los tres implicados persiguieron a Pacheco durante 306 metros hasta darle alcance en la rambla de mar. Tras la paliza, Gascó se retiró y apareció Anglada, que fue quien lo levantó del suelo y, en compañía de Fernández y Romero, recorrieron otros 20 metros hasta que Anglada lo arrojó al mar.

El informe de la policía científica relata que en el vídeo de la Autoridad Portuaria se aprecia que Pacheco fue golpeado en ocho ocasiones. Seis golpes le alcanzaron en la cabeza, uno en el abdomen y otro en los testículos. Tres de estas agresiones fueron patadas; otros tres, golpes de porra, y dos más, puñetazos. El inmigrante cayó al suelo a la primera agresión y ya no volvió a levantarse hasta que Anglada le ayudó para, junto a otros dos acusados, conducirle al lugar donde fue arrojado al mar.

Durante su declaración ante la juez, Anglada declaró que levantó a Pacheco 'porque le estaban dando entre tres' y no le gusta 'que se hagan cosas así'. También relató que ninguno de los otros acusados le recriminó que lo hubiera tirado al agua.

La juez María Asunción González ha visionado este vídeo de la Autoridad Portuaria un mínimo de tres ocasiones durante la instrucción de la causa, pero sólo mantiene en prisión a Anglada. La fiscalía y la acusación particular, ejercida por el abogado Jordi Galdeano, recurrieron contra esa orden de libertad y ahora está pendiente de lo que acuerde la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona. 'La tesis del informe policial es la que siempre hemos mantenido nosotros. Fueron todos los acusados, no sólo uno, los que participaron en la agresión y lanzamiento al agua de Pacheco, y por eso esperamos que la Audiencia de Barcelona ponga las cosas en su sitio'. La vista para decidir sobre la situación de los acusados todavía no está señalada.

Cuatro acusaciones

Además de la fiscalía, en el caso se han personado cuatro acusaciones: el Ayuntamiento de Barcelona -que ha encargado el caso al abogado José Luis Yori-, la Autoridad Portuaria y dos asociaciones de inmigrantes. La juez las ha aceptado a cambio de que dirija la acusación una sola parte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_