_
_
_
_

El Gobierno acepta las jubilaciones anticipadas para los mineros de Boliden

Alejandro Bolaños

El Ministerio de Trabajo ha aceptado la propuesta de los sindicatos de aplicar coeficientes reductores a la plantilla de Boliden Apirsa, la empresa que abandona este año las minas de Aznalcóllar (Sevilla), lo que permitirá a 307 de los 415 trabajadores acceder a jubilaciones anticipadas. Ésta era una de las principales exigencias planteadas por los mineros a las Administraciones, tras la decisión de la empresa de cerrar la explotación al no ser capaz de afrontar los costes derivados del vertido tóxico sobre el valle del Guadiamar, provocado por la rotura de la balsa de residuos en abril de 1998.

El secretario regional de CC OO, Julio Ruiz, indicó ayer que el delegado del Gobierno central, José Torres Hurtado, le había confirmado el visto bueno del Ministerio de Trabajo a la propuesta de los mineros. Los sindicatos querían que la Administración aplicara al máximo los coeficientes reductores previstos para la minería (peligrosidad, trabajos subterráneos) para rebajar hasta los 50 años el límite para acceder al plan de jubilaciones anticipadas. El Gobierno central tiene aún que decidir si acepta reponer las prestaciones por desempleos del resto de trabajadores (108) que en muchos casos han gastado todo el subsidio al que tenían derecho (dos años) en los expedientes temporales de regulación de empleo.

Fuentes sindicales indicaron que aún queda por definir con qué dinero se va a financiar la póliza que cubrirá los ingresos de los 307 mineros hasta llegar a su edad real de jubilación. Los trabajadores afectados están dispuestos a aportar las indemnizaciones de la empresa que les corresponden por el despido (unos 18 millones de euros). Los mineros quieren que el resto del dinero, unos 30 millones de euros, lo asuman las Administraciones. La Junta, que está negociando con varias empresas la recolocación del resto de trabajadores, ya ha anunciado que pondrá al menos la mitad de esa cantidad. El Gobierno central, sin embargo, aún no ha decidido cuánto dinero va a aportar, aunque sí ha aceptado ya complementar las cotizaciones a la seguridad social hasta la edad de jubilación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_