Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

'Hoy por hoy' bate su récord de audiencia y se acerca a los 2,5 millones de oyentes

La SER revalida el liderazgo y todos sus programas vencen en los respectivos horarios

La cadena SER aumenta la distancia respecto a la competencia y roza su propio récord de audiencia. La primera oleada del año del Estudio General de Medios (EGM) le otorga 4.532.000 oyentes, apenas 21.000 menos de la mejor marca obtenida en toda su historia, hace justo dos años. Todos los programas de la SER son líderes en sus respectivas franjas horarias. Sobre todos ellos destaca Hoy por hoy, el magacín conducido por Iñaki Gabilondo, que rompe su techo y alcanza los 2.422.000 oyentes. El EGM revela una subida generalizada de la audiencia de radio, que rebasa los 20 millones.

Los datos del EGM correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2002 revalidan la posición de liderazgo de la SER, que supera en 1.900.000 oyentes a Onda Cero y saca una ventaja de alrededor de 2,5 millones tanto a Radio Nacional como a la Cope. Respecto a la oleada anterior (finales de 2001), Onda Cero es la única cadena que pierde audiencia, pese a lo cual conserva la segunda plaza en el segmento de la radio generalista con 2.628.000. La pública RNE se mantiene en tercera posición (2.084.000) y reduce su distancia con la Cope (1.900.000).

Al éxito de la SER contribuyen todos y cada uno de sus programas. Y, en especial, cabe resaltar la aportación de Hoy por hoy. El magacín matinal que conduce Iñaki Gabilondo es escuchado por 2.422.000 personas, cifra que marca un hito histórico desde la existencia del EGM. Por sí solo este espacio tiene más audiencia que toda la oferta de RNE o toda la programación de la Cope.

Hoy por hoy amplia la brecha respecto a Protagonistas, su inmediato perseguidor. En esta oleada, el magacín de Luis del Olmo pierde 130.000 radioescuchas. Por el contrario, mejoran sus posiciones Julio César Iglesias (Buenos días, en RNE) y Luis Herrero (La mañana, de la Cope).

La segunda franja de mayor audiencia corresponde a los programas deportivos de madrugada y está igualmente dominada por la SER. El larguero sigue imbatible y casi triplica a Supergarcía, programa que consolida una tendencia descendente desde su incorporación a Onda Cero. Hace dos años, en el dial de la Cope, el deportivo de José María García aglutinaba 985.000 oyentes. La actual oleada del EGM le atribuye 487.000. Esta caída ha sido paralela a la paulatina subida de El tirachinas (401.000 oyentes) de la Cope, que ahora le pisa los talones a Supergarcía. El veterano periodista deportivo anunció el lunes pasado que 'suspende' su actividad en Admira Sport, cargo que incluía la puesta en antena del programa de Onda Cero.

Competencia en la tarde

Más apretada es la competencia en la franja de tarde. La ventana crece respecto a la oleada anterior y roza los 600.000 seguidores, mantiendo una cómoda posición de liderazgo. También sube de forma espectacular el programa de Carlos Herrera en Onda Cero, que suma 136.000 nuevos oyentes y se coloca con 491.000. Lo que es la vida (RNE), conducido por Nieves Herrero, pierde fieles, mientras que La tarde con Cristina (Cope) aumenta su audiencia en un 82%.

A la cabeza de los informativos nocturnos se mantiene Hora 25, que supera el umbral de los 900.000 oyentes. A larga distancia, pese a su mayor tiempo de emisión, aparece La linterna de la Cope, con 597.000. La tendencia al alza de ambos programas se rompe en el caso de La brújula del mundo, el informativo de Onda Cero elaborado en colaboración con el diario El Mundo, que no gana ni un oyente desde la anterior oleada (457.000). Peor es el registro de 24 Horas (RNE), el único de los cuatro grandes noticiarios que pierde público.

La cadena SER domina también la madrugada gracias a Hablar por hablar (557.000 oyentes) y Si amanece nos vamos (142.000). Y durante el fin de semana se imponen con contundencia A vivir que son dos días y Carrusel deportivo. Este último espacio triplica al que conduce José María García en las tardes de Onda Cero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 2002